Nacimiento: Fuente del Maestre, en 1959.

Formación: Licenciada en Ciencias de la Información.

Trayectoria: Como periodista ha trabajado en RNE, Cambio 16, Tribuna Y Ya. También ha sido asesora del ministerio de Economía.

La extremeña Enriqueta de la Cruz se estrena en la esfera literaria con una novela que recorre los últimos 30 años de historia de España. El testamento de la Liga Santa fue presentado anoche por Inma Chacón, columnista de este diario, en el MEIAC de Badajoz.

--Intriga, historia y política, un cóctel de moda. ¿Qué hace diferente su novela?

--Es un compromiso de periodista para reflejar la historia de España. Me interesaban los últimos 30 años, con el objetivo de ver cómo se presenta el futuro. Se desarrolla en el Madrid de hoy y aunque es ficción se basa en un trabajo de investigación. Es una crónica políticosocial envuelta en un thriller, porque pretendo que llegue al mayor número de personas posible, a gente que no se acerca a un ensayo. Pretende entretener invitando a reflexionar, con cosas que se han contado mal interesadamente, como esa imagen de transición modélica.

--¿Qué hay que saber?

---Cómo se configuró el país tras la muerte del dictador, a raíz de los pactos con Estados Unidos, que nos llevó a un modelo económico totalmente distinto, la entrada en lo que después ha sido el neoliberalismo. En la transición se cierra un gran pacto de impunidad que algunos historiadores consideran el holocausto español y los crímenes quedan impunes.

--¿Por qué escribe esta novela?

--Vino una generación pasota sin contacto con la dictadura. Veo silencio, reportajes y Garzón investigando sucesos de otros paisajes, pero cuando se aborda el tema español hay muchas precauciones. Mi afán era dejar un testimonio, abordar que aún hay silencio y miedo y me preocupa que proyectos como la Ley de la Memoria puedan ser un paso más en la impunidad.

--¿Se acercan las mujeres a la memoria con otra mirada, o los hechos son tozudos?

--Los hechos están ahí. Ha habido un vacío cultural enorme. Más que diferencia entre mujer y hombre es una vuelta a la tradición novelística española para reflejar el presente. Lo que hay es que sentar las bases para crear otro momento cultural.

--La Liga Santa es secreta. ¿Qué interés tenían?

--Hace referencia a la gente tan intolerante que se cree guardián de las esencias y son mesiánicos porque se creen en posesión de la verdad. Han existido y vuelven con una crispación que no se corresponde con la realidad. Hay un cuadro del Greco sobre la alegoría de la Liga Santa, en El Escorial. El lector podrá ver lo que es ficción y lo que es serio. El libro hace referencia a que vuelven a reverdecer en España.