Termina el curso en Nebrija. Me pregunto que quién aprendió más, ellos como alumnos o yo como profesor. Dudo, quizás ellos. Me han enseñado lo poco que valen las primeras impresiones el primer día de clase o que es cierto que el alumno aprende más si quiere a su profesor, pero que el profesor es mucho mejor si siente que el alumno le quiere.

Todos los profesores tenemos alumnos favoritos. Yo no tengo hijos favoritos. Antonio por unas cosas, Juanjo por otras.

Hoy termina aquí el artículo para ti querido lector. No sigas leyendo que esto que viene lo escribo para mis alumnos de segundo de ingeniería de diseño porque fueron mi grupo favorito este año.

Me preguntaron que cuál era mi alumno favorito. Son una clase reducida de 20 alumnos, y al menos 15 lo fueron y no supe diferenciar cuando respondí. Hablé de algunos al azar y no pude citar a Javi , mi pintor favorito, ni a Juan, que siendo el mismo ha crecido mucho para mí. Por como presentó Irene me tuve que saltar a Bea la impaciente por querer aprender. A Alvaro que participó poco y a Jennifer y María que por fin aceptaron el gran reto de salir a la pizarra. Jaime se tiró al suelo para poder impartir una clase y Javier me ayudaba a que los de al lado se centraran. Alejandro me compró una Fanta de naranja y contó unos chistes malísimos. Celia negoció una cancelación de reserva en el Bulli y a JuanMi le obligué a decirme el primer día de curso que yo olía mal. Ambos lo hicieron muy bien.

Chicos, el futuro hará que no me acuerde de vuestros nombres, pero cuando nos veamos recordadme eso de: "Yo era el monje, nosotros los de las drogas que ya ni las probamos, nosotros los novios, yo te pedí el libro on bullshit , a mí me gustaba el sexo o Australia". Tuvimos nuestro propio lenguaje que nadie más entendería. Mercedes se inventó a Ramón .

La última prueba de creatividad de este curso es que me propongas un título para este artículo. Participaron todos y elegí el de Jorge .

Por cierto Javi, hazme la viñeta. Esmérate que esta vez no pienso darte ninguna idea.

Gracias chicos.

Y tú, ¿tienes favoritos?