Academias de idiomas con fórmulas mágicas, cursos a distancia a través de internet o programas educativos que prometen enseñar en pocas semanas todo lo necesario para prosperar laboralmente. Este tipo de ofertas crecen como la espuma al igual que los problemas contractuales que de ellas se derivan, según advierten las asociaciones de consumidores.

Sólo en la región, en el año 2002 se incrementó en un 85% las reclamaciones y consultas recogidas por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) en el área de enseñanza no reglada. Un periodo que coincide con la sonada quiebra de las academias Opening y Wall Street y las nefastas repercusiones que sobre los usuarios tuvo. Concretamente, el año pasado los extremeños hicieron 535 consultas en la oficina de UCE relativas a la enseñanza, en el 2001 fueron 88, e interpusieron un total de 263 reclamaciones, 31 el año anterior.

No obstante, desde esta organización regional se advierte de que los problemas respecto a la enseñanza no oficial no se terminan en estas dos academias por lo que insta a los consumidores a tomar una serie de precauciones antes de matricularse en uno de esos cursos.

Pero a pesar de este significativo incremento, la vivienda continúa siendo el sector que más quebraderos de cabeza causa a los consumidores extremeños, según se desprende del balance anual de UCE donde se constata que más de un 30% de las reclamaciones o consultas realizadas ante esta entidad son relativas al sector de la vivienda. De las más de 9.000 consultas o reclamaciones que se hicieron en el 2002 en Extremadura, una media de 25 diarias, 2.760 de ellas fueron en este sector.

CAOS DE TURNOS

Precisamente, UCE advierte de que es en verano cuando se incrementan las reclamaciones en una de las áreas de la vivienda, la del aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles, conocida como multipropiedad . En este sentido, los problemas más frecuentes se presentan en la resolución de contratos. Además, UCE asegura que tanto el año pasado como este las reclamaciones respecto a la multipropiedad se han incrementado en Extremadura, hecho que explican por la apertura de una empresa en Mérida dedicada a este tipo de venta.

Otro de los principales problemas de la vivienda, según apunta UCE, es el incumplimiento del Real Decreto 515/89, que regula la información que las empresas deben facilitar a sus clientes. Otro punto que suscita un gran número de quejas es el de defectos en la construcción o la Cédula de Habitabilidad y el Seguro Decenal para la autopromoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). La propiedad horizontal, comunidades de vecinos, es otro foco de discusiones.

Tras la vivienda, fue por las reparaciones por lo que más se quejaron los extremeños que en el 2002 interpusieron ante UCE 1.257 reclamaciones o consultas por este asunto. Los servicios de asistencia técnica, presupuestos por reparación o los retrasos en las entregas fueron los más polémicos. Los siguientes puntos del listado de quejas son telefonía móvil y fija, conexiones a internet, eléctricas, gas y agua.