Más de 350 franquicias españolas, casi un tercio del total, tienen presencia en el extranjero. En conjunto, han llevado sus marcas a 140 países de los cinco continentes. «Se mantiene la tendencia al alza de enseñas españolas que apuestan por desembarcar en mercados exteriores, hasta el punto de que el 31,2% de nuestras franquicias ya han dado el paso de internacionalizarse, y además lo hacen de una forma seria, responsable y profesional, reforzando la imagen que se tiene de la ‘marca España’ en el extranjero», resaltó recientemente la presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Luisa Masuet, durante la presentación del informe ‘La franquicia española en el mundo 2019’.

Cuatro de estas enseñas tienen origen en la región, si bien en uno de los casos (la firma de ropa Forecast) dejó de ser extremeña el año pasado, al ser adquirida por un fondo de capital riesgo.

Otra de ellas es La Botica de los Perfumes, con un establecimiento operativo en el territorio francés de Nueva Caledonia (Oceanía), y que también está acometiendo la reestructuración de su política de expansión en Portugal, Italia y Francia. Las dos restantes, ambas de moda, pertenecen a una misma compañía, Grupo Dolle, que cuenta con establecimientos franquiciados en varias localidades portuguesas.