CajAstur y la CAM, las dos entidades de mayor tamaño dentro de Banco Base, el SIP en el que están presentes también Caja Extremadura y Caja Cantabria, continúan negociando contrarreloj para solucionar sus discrepancias y poder mantener así la unidad de Banco Base.

Sin embargo, fuentes del sector se mostraron ayer poco optimistas sobre la posibilidad de que estas conversaciones lleguen a buen puerto. Primero, por las pocas probabilidades de que la CAM acepte un nuevo reparto a la baja de su parte del accionariado (del 40% al 27%) como le exigen el resto de entidades. Por otro lado, precisamente, porque la información sobre la salud de la caja alicantina "es cada vez peor". "La ruptura es casi total. Se han dado cuenta de que la operación es insostenible con la CAM dentro".

Por contra, el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, rechazó ayer que el SIP de Banco Base esté roto y afirmó que estará "perfeccionado" y "consumado" cuando las asambleas voten este día 30 el plan de segregación de activos y pasivos.

MARGEN MINIMO Lo que es seguro es que el margen temporal para negociar es ya mínimo. El próximo lunes acaba, oficialmente, el plazo dado por el Banco de España para que los bancos y cajas con necesidades de reforzar su solvencia, como es el caso de Banco Base, presenten sus planes de recapitalización. En teoría, este plan debía haberse aprobado ya en el Consejo de Administración de Banco Base que se celebró el pasado miércoles, y en el que estallaron las discrepancias entre las entidades que integran esta fusión fría . No fue así, lo que obligó también a retrasar los consejos de administración que las diferentes cajas iban a celebrar al día siguiente.

Banco Base tiene previsto un nuevo Consejo el próximo lunes, apenas unas horas antes de que acabe el plazo establecido por el supervisor bancario. Será posiblemente ahí donde se pueda saber ya a ciencia cierta si el proyecto sigue adelante o no, al menos con las cuatro cajas previstas. De no ser así, la ruptura definitiva se materializaría dos días después, el miércoles, cuando tengan lugar las asambleas generales en las que se someterá a votación el proyecto.

Una noticia publicada ayer por el diario El País señalaba que el Banco de España ya ha "ofrecido" la CAM a la Caixa en el caso de que las negociaciones con CajAstur se rompan. Otras informaciones daban como alternativa más probable la intervención de la caja levantina por parte del Banco de España en el caso de que finalmente haya ruptura.