Las entidades locales menores (ELM) de Extremadura han cerrado esta mañana sus ayuntamientos durante una hora como medida de protesta contra la reforma de la Administración Local que pretende llevar a cabo el Gobierno central y que supondría la "desaparición" de estas entidades.

El presidente de la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores y alcalde de Gargáligas, Antonio Asensio, ha explicado que este cierre se ha desarrollado de 10 a 11 horas, en base a lo acordado por la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), y se repetirá en el mismo horario mañana viernes y el próximo lunes.

Una de las finalidades de este "cierre patronal parcial" es "sensibilizar" a la población de las consecuencias que tendría la disolución de las entidades locales menores ya que, como ha manifestado Asensio, estas poblaciones volverían "25 años atrás" cuando dependían de un ayuntamiento matriz y "no tenían la situación que tiene ahora en cuanto a la prestación de servicios públicos e infraestructuras".

Por otra parte, ha advertido de que las entidades locales menores "ni son el problema ni van a ser la solución" de las administraciones públicas.

Además ha añadido que, si hay que adelgazar la Administración, "hágase pero de abajo arriba".

El presidente de la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores ha asegurado que los alcaldes de estas poblaciones no van a dar su brazo a torcer y que los cierres que van a llevar a cabo durante estos tres días son un "pequeño toque de atención" al Gobierno central ante la "batalla" que están dispuestos a plantear.

Antonio Asensio ha informado de que la junta directiva de la federación va a ser recibida mañana viernes, a las 12 horas, por el director general de Administración Local.

En este encuentro, según ha dicho, van a intentar conseguir una entrevista con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, para trasladarle la situación y lograr "que se posicione" ya que "le tiene que decir a Madrid que hay otra forma de hacer las cosas".

Por otra parte, los alcaldes de las entidades locales menores han acordado concentrarse el lunes 19 de agosto en Barbaño como señal de protesta.

Posteriormente, la Federación Española de Entidades Locales Menores ha convocado una manifestación en Madrid el 27 de septiembre.