El presidente de la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores (ELM) y alcalde de Gargáligas, Antonio Asensio, ha retado hoy al Gobierno central a demostrar que estas entidades son inviables ya que, según ha dicho, funcionan "bien" y no suponen ningún problema.

Asensio se ha reunido hoy con el secretario de Política Municipal del PSOE de Extremadura y alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, y la alcaldesa de Valdesalor, Susana Bermejo Pavón, para analizar la situación la situación creada con la reforma de la Administración Local que pretende llevar a cabo el Gobierno central y que supondría la "desaparición" de estas entidades.

En rueda de prensa, Asensio ha asegurado que las entidades locales menores -que en los últimos días han protagonizado cierres parciales durante una hora para concienciar a la ciudadanía de su importancia- no son el problema y no se puede "adelgazar" de lo que funciona.

Así, ha añadido que el Gobierno no puede "cargarse" algo que "va bien" por el "capricho de alguno" y ha recordado que los ciudadanos de estas entidades paguen sus impuestos como cualquier otro, por lo que también tienen que tener garantizados sus derechos.

Ha recordado que algunas de estas entidades -existen 23 en Extremadura- están a más de 25 kilómetros de los ayuntamientos matriz, por lo que su supresión supondría un importante perjuicio a los habitantes de estas localidades, que suelen tener menos de 500 habitantes.

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Extremadura y alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, ha dicho que la reforma local que plantea el Gobierno central es una "prueba del sinsentido y la sinrazón" del Ejecutivo, que plantea "eliminar" los gobiernos más cercanos a los ciudadanos y, por tanto, los servicios que presta.

Así, ha explicado que la propuesta del PSOE en este asunto es evitar que desaparezcan las ELM, que no se supriman los servicios sociales, y favorecer una reforma de la Constitución en la que queden definidas las competencias de estas entidades y su financiación.

"No hemos sido unos manirrotos, sino que prestamos servicios para los que muchas veces no tenemos financiación", ha dicho Alcázar.

La alcaldesa de Valdesalor, Susana Bermejo Pavón, ha advertido de que si la reforma que pretende llevar a cabo el Gobierno sale adelante los habitantes de las ELM pasarán de ser ciudadanos de primera a ciudadanos de segunda.