Las 24 entidades locales menores de Extremadura cerraron ayer por la mañana sus ayuntamientos durante una hora como medida de protesta contra la reforma de la Administración Local que pretende llevar a cabo el Gobierno central y que supondría la "desaparición" de estas entidades. El presidente de la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores y alcalde de Gargáligas, Antonio Asensio, explicó que este cierre se desarrolló entre las 10 y las 11 de la mañana, en base a lo acordado por la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), y que se repetirá en el mismo horario hoy y el próximo lunes.

Según detalló, la finalidad de este "cierre patronal parcial" es "sensibilizar" a la población de las consecuencias de la disolución de las entidades locales menores ya que, como resaltó, estas poblaciones volverían "25 años atrás" cuando dependían de un ayuntamiento matriz y "no tenían la situación que tiene ahora en cuanto a la prestación de servicios e infraestructuras". Por otra parte, advirtió de que las entidades locales menores "ni son el problema ni van a ser la solución" de las administraciones y consideró que si hay que adelgazarlas: "hágase pero de abajo arriba".

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, afirmó que la mayoría de las incertidumbres de las entidades locales menores con respecto a la reforma de la Administración local se disiparán durante su tramitación parlamentaria. Además, aseguró que la Fempex "trabaja por la defensa del conjunto de la administración local, de la que forman parte estas entidades" y destacó que el municipalismo ha logrado durante las negociaciones previas a la reforma aprobada en julio, que las entidades no desaparezcan, "aunque para ello deban cumplir algunas condiciones".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, afirmó que hay que "mejorar" la administración pública, aunque ha señalado que "todo el mundo" es libre de manifestarse en relación al cierre patronal de las entidades locales menores. "Creo que esto a la larga mejorará y todo el mundo estará de acuerdo", añadió el delegado del Gobierno en la región, quien aseveró que "está claro" que hay que mejorar la administración pública.