El Entierro de la Sardina recuperó ayer el ritmo con la presencia de 17 comparsas y artefactos en la avenida Ricardo Carapeto, por la que desfilaron durante casi dos horas. El desencuentro entre la Asociación de Vecinos de San Roque y la Falcap hizo que el año pasado la despedida del Carnaval se desluciese y el público se repartirse entre esta barriada y San Francisco.

Sin embargo, la reconciliación entre ambos colectivos hizo posible que ayer San Roque fuese, como siempre, última parada de miles de carnavaleros. La fiesta, tanto para los que alargaban la noche como para los que empezaban el día, comenzó con el tradicional reparto de perrunillas, anís y migas con café. Este año se han servido 250 desayunos, 30 litros de anís y 60 cajas de dulces. "A las ocho de la mañana ya había cola", comentaban ayer responsables de la asociación vecinal, muy satisfechos con la respuesta del público. "Hay más gente que el año pasado, pero también que el anterior", aseguraba su presidente, Ramón Olivenza.

La sardina, este año renovada, con cabeza móvil y sombrero de copa, fue llevada a hombros por cuatro hombres, aunque la comitiva fúnebre fue más escueta y solo una plañidera la acompañó en su recorrido. Tras ella, los tambores del grupo menor Batala sonaban con fuerza y abrían paso a las comparsas y artefactos. Este año han participado Cambalada, Bamboleo, La Kochera --ganadora del desfile del domingo y presente por primera vez en San Roque--, Los Caretos Salvavidas, Los Soletes, La Bullanguera, Caribe, Moracantana, El Vaivén, Yakaré, Los Desertores, Los Infectos Acelerados, el grupo menor Estaribé, Wailuku, Yuyubas y Lancelot.

Los artefactos de Waltrapas, Aprisa y Corriendo --ganadores del desfile del domingo--, un grupo de romanos con su cuadriga y el camión de la Brigada Antiardores cerraban el desfile.

El alcalde, Miguel Celdrán, y gran parte del equipo de gobierno, que lo acompañaba en su visita a San Roque, fueron los encargados de entregar los premios a los grupos ganadores: Caribe se llevó el primero; Wailuku, el segundo; y La Kochera, el tercero. Los accésits fueron para Yuyubas, Infectos Acelerados y Lancelot.

En la categoría de estandarte repitió Caribe y la mejor llorona de nuevo fue Paqui Bernal, vecina del barrio.

La jornada, según la policía local, transcurrió sin incidentes reseñables. Además de las barras con barbacoa de los bares de la zona, otro de los puntos de mayor concentración fueron los aledaños de la asociación de vecinos, donde se repartieron 650 kilos de sardinas asadas y 10 arrobas de vino. Por la tarde muchos continuaron las fiestas por San Roque y otros se trasladaron hasta San Francisco, donde tuvo lugar la entrega de premios de los distintos concursos.

SIN INCIDENTES Tampoco se produjeron altercados graves la noche del lunes, cuando miles de personas se volvieron a reunir en el centro. Cruz Roja realizó 13 asistencias, diez de ellas a personas por ingesta masiva de alcohol, entre las que se encontraban 5 menores de entre 15 y 17 años, aunque no fue necesario trasladar al hospital a ninguno de ellos.