Todos los adjudicatarios de las más de 10.000 viviendas del denominado Plan 60.000 que ya están aprobadas --sean de promoción pública o privada-- firmarán sus contratos a lo largo del año que viene, de forma que sabrán el piso concreto que les ha correspondido y el valor exacto del mismo. Así lo anunció ayer el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, Javier Corominas, quien avanzó que las entregas de llaves empezarán a producirse en el 2007 en un proceso en el que tendrán prioridad las familias de más de tres miembros y las parejas.

Corominas, que hizo un balance de la situación del Programa Especial de Vivienda --que prevé la salida al mercado de pisos por un precio máximo de 60.000 euros--, explicó que el primer paso en este sentido se dará en el próximo Consejo de Gobierno de la Junta. En esa reunión está previsto que se apruebe la creación del registro de demandantes de empleo, un requisito indispensable para conocer cuál es la demanda real de este tipo de viviendas.

El objetivo de la Agencia de la Vivienda es depurar el actual listado de preinscritos y en abril tener clara cuál es la demanda de estos pisos. Y es que en función de esta demanda se potenciarán más actuaciones donde sea necesario o se retrasarán en los municipios en los que no se vaya a cubrir el mínimo previsto.

En estos momentos hay 38 actuaciones ya aprobadas, de las que 28 han sido impulsadas desde el sector público y las 10 restantes por promotores privados. En total son 16.481 viviendas de las que 10.419 tendrán un precio máximo de 60.000 euros. A éstas se suman 2.133 pisos de VPO y otros 3.929 de precio medio.

Javier Corominas destacó que el proyecto va por buen camino y superará sin problemas el compromiso electoral de poner en el mercado 7.500 viviendas a un precio máximo de 60.000 euros. Esto ha sido posible, dijo, gracias a la "fluidez" de las relaciones con los ayuntamientos. Corominas insistió en que estas medidas "demuestran" que la Administración puede actuar para limitar los precios de la vivienda y garantizó que "todo demandante encontrará una vivienda de acuerdo a su renta".