La rebaja en 1.300 parados en Extremadura que recoge la última Encuesta de Población Activa del tercer trimestre supone para unos, como el Gobierno, el PP y la patronal, signos de recuperación, mientras que para sindicatos y partidos en la oposición son cifras insuficientes.

Según la EPA, el número de parados se situó en Extremadura en 170.300 en el tercer trimestre del año después de bajar en 1.300 personas (el 0,78%) respecto al anterior, con lo que la tasa de desempleo alcanzó el 33,24%.

Además, la ocupación en esta comunidad autónoma aumentó en 4.300 personas en el primer trimestre y respecto al mismo trimestre de año anterior el número de parados en Extremadura subió en 3.300 personas, el 1,98%.

El Gobierno de Extremadura considerado "positiva, desde la prudencia", esta bajada del paro porque "vienen a corroborar el cambio de tendencia", un comportamiento que se manifiesta en los últimos meses en otros indicadores del mercado laboral, como el paro registrado o la afiliación a la Seguridad Social.

Además, ha destacado que la población activa ha aumentado en 2.900 personas y hace que la región alcance un récord histórico, al llegar hasta las 512.400 personas.

En este mismo sentido se ha expresado la patronal, que ha indicado que las cifras muestran que las medidas para salir de la crisis van "en la buena dirección", aunque "faltan algunas por acometer".

El máximo responsable de la patronal extremeña, Javier Peinado, ha matizado, no obstante, que el empleo aún no va al ritmo necesario para solucionar la situación actual del desempleo.

DISCREPANCIAS Visión distinta tienen los sindicatos y, por ejemplo, CCOO ha señalado que el empleo creado es "estacional y precario" y, por tanto, se puede perder "fácilmente" en los próximos meses.

Para este sindicato, "frente a las declaraciones triunfalistas y creando esperanzas infundadas", es necesario contrastar esos mensajes con la realidad de una economía extremeña estancada, con los salarios cada vez más bajos y con más de 170.000 personas sin empleo.

Por su parte, UGT ha considerado que los datos de la EPA del tercer trimestre "pobres" y abundan en el empeoramiento de la calidad del mercado laboral extremeño, al tiempo que cree que una "rebaja insignificante" del desempleo "no enmascara la gravedad de la situación real".

Para UGT, en estos meses de verano se ha creado un empleo "frágil" y "los ligeros avances" reflejados tanto en número de ocupados (+4.300) como en la reducción del desempleo (-1.300) tienen mucho que ver con los trabajos de temporada (turismo, agricultura) de los meses centrales del año.

En cuanto a los partidos políticos con representación en el Parlamento extremeño, las valoraciones varían entre la que hace el PP. Para Juan Parejo, se pone de manifiesto que en la región se aprecian ya signos "para la esperanza". El portavoz en materia de empleo del PSOE, Miguel Bernal, cree que no suponen "un cambio de tendencia".

Por su parte, el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que aunque es mejor que baje el paro, los datos son "absolutamente estacionarios". El portavoz de los regionalistas, Damián Beneyto también ha mostrado su preocupación porque la creación de empleo haya sido en Extremadura más baja que en España.