La temporada de alto riesgo de incendios forestales comenzará en Extremadura el próximo 1 de junio. Así lo acordó ayer el Comité de Dirección del Plan Infoex (Plan de Lucha contra Incendios Forestales), que de esta forma decidía, por razones meteorológicas, no aplicar la época de alerta intermedia.

El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, que presidió la reunión, recordó que esto supone que a partir del día 1 del mes que viene --el miércoles de la próxima semana-- estará terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de quemas, mientras que el 100% de los efectivos del Infoex estarán activos. Por lo que se refiere a los medios aéreos, se incorporarán de forma progresiva y se espera que el 15 de junio ya estén todos disponibles.

López Iniesta señaló que la decisión de activar directamente la temporada de alto riesgo sin pasar por la época de peligro intermedio se debe a la situación actual y a las previsiones meteorológicas para los próximos días, que anuncian un nuevo incremento de la temperatura. Así, se espera que el jueves se superen los 30 grados en varias localidades, mientras que a lo largo de la semana aumentarán de forma sensible las temperaturas mínimas y se anuncia un verano eminentemente seco. En principio la temporada de alto riesgo se prolongará hasta el 16 de octubre, aunque dependerá de las circunstancias climáticas.

RED DE INFORMACION Precisamente, este año el Plan Infoex contará con una red de 24 estaciones de información meteorológicas que completará la del Instituto Nacional de Meteorología (INM) y que ofrecerá datos muy localizados sobre temperatura, velocidad del viento y humedad relativa, entre otros. Estos informes se recibirán con una semana de antelación y gracias a ellos se conocerá, por ejemplo, la velocidad que puede alcanzar un incendio, su capacidad de ignición o el estado de la leña en un determinado lugar. El consejero de Desarrollo Rural destacó que esto añade "muchas posibilidades para concentrar medios en un momento determinado", informa Efe.

Por otra parte, la dirección del Plan Infoex aprobó el establecimiento de un protocolo con la Guardia Civil para determinar las funciones que tendrán los agentes en caso de incendio. De forma paralela, en breve responsables del Infoex mantendrán una reunión con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y con el mando de la Guardia Civil para coordinar las actuaciones de cada institución durante la época de peligro alto.