Los jóvenes integrantes del equipo Los Solfamidas, de Villafranca de los Barros, representarán a Extremadura en el Open Europeo de Estambul, la final internacional del torneo FIRST LEGO League, que se celebrará esta semana en la ciudad turca, del 22 al 24 de abril.

La FIRST LEGO League es un torneo internacional de robótica para jóvenes de entre 10 y 16 años que combina la investigación científica y el ambiente deportivo. Este año han participado 53 países y más de 130.000 niños.

El Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte se ha sumado este año al proyecto organizando, por primera vez en Extremadura, este torneo. En él participaron 119 chicos y chicas y 16 equipos de toda la región, siendo Los Solfamidas de Villafranca de los Barros y el Maestro Gonzalo Korreas, de Jaraíz de La Vera, los que consiguieron clasificarse para la Final Nacional de la FIRST LEGO League, que se disputó en Barcelona el pasado mes de febrero.

Los Solfamidas lograron un puesto para participar en Estambul en uno de los campeonatos internacionales del torneo y representarán a nuestra región los próximos 22, 23 y 24 de abril, coincidiendo con la Semana de la Creatividad que organiza el GIJ y cuyas actividades llegarán estos días a 20 localidades, una de ellas fuera del país: a Estambul.

La temática del torneo FIRST LEGO League consiste en la investigación científica y la elaboración de un robot construido con piezas de la firma Lego. Este año el reto gira en torno a la eficiencia y mejora de los transportes de una forma más ecológica.

Al respecto, Los Solfamidas, compuesto por chicos de 15 y 16 años, han diseñado un proyecto competitivo e innovador, en el que han investigado la manera de mejorar la eficiencia energética de los automóviles mediante células peltier, circuitos que aprovechan ciertas propiedades termodinámicas creando diferencias térmicas a través de diferentes intensidades eléctricas.