Más de 5.000 padres denunciaron a sus hijos por malos tratos en España durante el año 2011, según datos de la Fiscalía General del Estado conocidos hace pocas semanas. Una cifra dramática. Pero estos comportamientos no surgen de un día para otro, comienzan temprano, a los 3 años ya es posible observar las primeras conductas asociales en los niños, y si no se corrigen acaban generando auténticos infiernos familiares con chavales metidos en una espiral de conflictividad y baja autoestima. Por ello, y en vista de lo que escuchan cada vez con más frecuencia en sus consultas, un grupo de psicólogos cacereños pondrá en marcha un proyecto pionero en España con el que pretende atender de entrada un centenar de casos, al principio los más graves.

Estos profesionales forman parte de la Fundación INPA-Framaguad, creada para desarrollar en niños y jóvenes una conducta prosocial, desarrollando su autonomía, su libertad y su capacidad creativa y crítica, mediante actividades con ellos, con sus padres y docentes. Ahora quieren ir más allá. Las experiencias de familias "desbordadas y con gran sufrimiento por el comportamiento de sus hijos", que aumentan en sus consultas, ha motivado la puesta en marcha de este nuevo proyecto, denominado Atención psicológica continuada para padres y madres con serias dificultades para educar , que comenzará a aplicarse en febrero.

No hay datos concretos, pero un millar de hogares extremeños podrían estar sufriendo el problema en mayor o menor medida. Cuando la situación se agrava, los padres recurren a la Seguridad Social, pero las consultas son pocas y distantes en el tiempo. La atención en centros privados no está al alcance de todas las familias, máxime con la crisis, no al menos con la frecuencia que estos casos necesitan. "Por ello nos hemos propuesto cubrir en la medida de nuestras posibilidades la demanda cada vez mayor de padres muy preocupados porque no saben cómo encauzar los comportamientos negativos de los hijos, que van a más y generan mucho sufrimiento e impotencia en los adultos, y problemas adaptativos y personales en el menor", explica Guadalupe Andrada, psicóloga y presidenta de la fundación.

Estos niños se manifiestan como molestos e inadaptados, y generan problemas de conducta en cualquier contexto: colegio, parque, familia... "Si no se encauzan a edades tempranas, están en riesgo personal y social: aislamiento, fracaso escolar, escasa o nula autoestima, conductas agresivas o trastornos psicológicos debido a ese rechazo de los demás", subraya la experta.

Por ello, la fundación, que además se reforzará con la contratación de dos psicólogos para desarrollar el proyecto, tratará de atender a un mínimo de 60 familias y un máximo de 100 en el año 2013. Dependerá también de los fondos con los que pueda contar. Precisamente, al tratarse de un colectivo sin ánimo de lucro, solicita el apoyo de los extremeños, particulares y empresas. Del mismo modo, planteará el proyecto a las instituciones, al no existir ningún recurso público de ayuda a estos casos.

UN MAPA REGIONAL Las primeras acciones se llevarán a cabo en Cáceres, para ir ampliándose a toda Extremadura. "Pretendemos hacer un mapa de las familias que viven estas circunstancias. Priorizaremos las situaciones más graves, también a los niños de 4 a 8 años para evitar mayores consecuencias", subrayan. Lo llamativo es que, pese a la dureza de este problema, puede solucionarse en un 90% de los casos si los padres reciben las pautas adecuadas de los psicólogos y las ponen en práctica.

Porque, curiosamente, el proyecto irá dirigido a los padres, que tienen en sus manos la salida. También se contactará con los profesores, muy importantes en la vida de los niños. Cada familia será atendida durante tres meses consecutivos (mínimo de doce sesiones) y posteriormente se realizará un seguimiento). Recibirán una orientación específica para este problema, un recurso inexistente de momento en España de forma gratuita.