El Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (Uex) ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para realizar ensayos de radiactividad en aguas, con lo que se ha convertido en uno de los ocho laboratorios españoles acreditados con esta distinción.

El equipo de este laboratorio de la Uex, que está integrado por 15 personas, ha efectuado más de 200 procedimientos durante los últimos cuatro años para conseguir esta distinción, una acreditación que responde a las exigencias establecidas en el Real Decreto 140 del año 2003, fruto de la transposición de una directiva de la Unión Europea por la que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Haberla conseguido, "supone culminar una etapa de trabajo muy duro", ha indicado el director del laboratorio, Antonio Baeza, quien explicó que, a partir de ahora, se intentarán obtener más capacidades analíticas para el laboratorio para, así, prestar nuevos servicios bajo esa marca de calidad y tratar de conseguirla para otro tipo de muestras.

EL PROCESO La confidencialidad siempre está garantizada en la labor diaria de este grupo de investigación, ya que cuando una muestra de agua llega al laboratorio de radioquímica se encripta para no condicionar de ninguna forma los resultados. "Garantiza que nadie conozca la procedencia de la muestra", precisó Antonio Baeza.

Tras pasar por el laboratorio de radioquímica, las muestras acaban en el laboratorio de instrumentación nuclear, donde diferentes detectores analizan la radiactividad. Una vez efectuados los preceptivos análisis, se casan los resultados con los datos del cliente y, si los niveles están por debajo de los índices paramétricos que marca el Real Decreto, el agua es inocua desde el punto de vista radiactivo.