Un equipo de veterinarios de la Universidad de Extremadura ha colaborado activamente del 24 de febrero al 08 de marzo con la BRILIB XX realizando numerosas actividades de asistencia veterinaria, principalmente de las granjas de la zona del sector del batallón español en El Líbano, aunque también se desarrollaron apoyos en los sectores de los batallones indonesio y nepalí, acompañados en todo momento por personal CIMIC español.

El equipo, perteneciente a la Facultad de Veterinaria de Cáceres, estaba compuesto por seis profesores de la citada institución y coordinado por el decano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Librado Carrasco, con experiencia en apoyo a contingentes anteriores. Todos ellos reunían las especialidades de anatomía patológica, enfermedades infecciosas, cirugía, nutrición animal, genética y enfermedades parasitarias.

Su misión principal consistió en verificar las enfermedades más frecuentes del ganado de la zona y sus posibles causas. Al mismo tiempo se trató al ganado enfermo y se distribuyeron medicamentos para la prevención de enfermedades. En total fueron más de doscientos ganaderos atendidos, llevándose a cabo tratamientos veterinarios en beneficio de más de 11.000 cabezas de ganado, entre vacuno, ovino, caprino, equino, porcino y especies canina y avícola.

Otra de las misiones más importantes consistió en aconsejar a los ganaderos sobre procedimientos para mejorar las condiciones de vida de sus animales y las instalaciones de sus granjas. En este sentido, se impartió una conferencia bajo el lema "prevenir antes que curar" en la localidad de Kleyaa, a la que asistieron el representante del Ministerio de Agricultura del Gobierno de la provincia y un total de 26 ganaderos, y en la que se impartieron consejos prácticos para paliar las enfermedades más comunes que sufre el ganado de la zona.

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la iniciativa de la BRIMZ XI, unidad generadora de la BRILIB XX, y al arraigo de este tipo de apoyo por parte de contingentes anteriores. Mediante un acuerdo con la Universidad de Extremadura, a través de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, se realizaron los trámites necesarios, previo al despliegue en El Líbano, con el fin de llevar a cabo un apoyo veterinario a las poblaciones localizadas en el área donde despliega la Brigada Multinacional del Sector Este de UNIFIL.