Extremadura entró en el 2003 con una Nochevieja plagada de incidencias, aunque sin grandes sobresaltos, que destacó por su "normalidad", según explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA Pedro Menayo, responsable de sala del Centro de Urgencias y Emergencias 112. Este departamento recibió cerca de 600 llamadas entre las diez de la noche del 31 de diciembre y las ocho de la mañana del 1 de enero, un periodo de tiempo en el que los equipos de emergencias y las fuerzas de seguridad realizaron 169 intervenciones.

Menayo destacó que la salida y entrada de año transcurrió en la región "con normalidad", puesto que no se registraron incidencias relevantes. Aún así la noche estuvo repleta de incidentes leves que, afortunadamente, no llegaron a más. Uno de los más llamativos tuvo lugar en una discoteca de Zarza la Mayor, donde un escape de gas provocó la intoxicación de tres personas que tuvieron que ser atendidas sin mayores consecuencias. Mientras, en Santa Marta de los Barros varios jóvenes protagonizaron una reyerta en una de las tradicionales fiestas que se celebran en la última madrugada del año, y varios de ellos tuvieron que ser atendidos de heridas leves.

CERRO DE REYES

Uno de los sustos de la noche tuvo lugar en la barriada pacense de Cerro de Reyes, donde pasadas las diez de la noche se declaró un incendio en una vivienda particular. La intervención de los bomberos posibilitó que sólo se produjesen daños materiales en una de las habitaciones del dúplex afectado.

El responsable de sala del 112 destacó que en total el centro integrado de emergencias de la comunidad recibió 580 llamadas telefónicas entre las diez de la noche y las ocho de la mañana, y se actuó en 169 incidentes con la movilización de 88 recursos materiales y humanos de las fuerzas de seguridad. Menayo explicó que se recibieron muchas más llamadas de las habituales en una noche normal, y puso como ejemplo que el 112 recibe unas 1.400 llamadas diarias, la mayoría durante el día.

En Nochevieja las más habituales fueron las que avisaron de intoxicaciones etílicas o de las molestias que producían los ruidos a algunos vecinos de la región, así como las habituales asistencias sanitarias en los propios domicilios. De hecho, entre las últimas horas del 2002 y las primeras del 2003 cuatro personas perdieron la vida en la región por causas naturales, y desde el 112 insisten en que estos fallecimientos no tuvieron nada que ver con la celebración de la Nochevieja, sino que son los que habitualmente se pueden producir una noche cualquiera.

PLAZA DE BADAJOZ

Entre las celebraciones populares destacó la de la Plaza de España de Badajoz, que volvió a vivir un cambio de año tras las obras que interrumpieron la tradición el año pasado. La plaza de la capital pacense albergó a unas 4.000 personas después de que la entrada del 2002 se viviese en San Andrés debido a la remodelación que ha sufrido la zona.