Responsables de Caja Extremadura, grupo CajAstur (que incluye a Banco CCM) y Caja Cantabria se reunieron ayer con representantes sindicales para analizar el escenario laboral que se plantea en el nuevo Sistema Institucional de Protección (SIP) que estas tres entidades han puesto en marcha tras su desvinculación de la CAM.

"Ha sido un encuentro estrictamente informal. No hay nada en firme", declararon ayer fuentes cercanas a esta fusión fría . Estas mismas fuentes afirmaron que los expedientes de regulación de empleo que estas tres cajas (y la CAM) presentaron para el anterior proceso de fusión "ya no valen, no tienen vigencia. El SIP es otro distinto, no es la misma personalidad jurídica". Eso sí, también indicaron que su intención es "no desdecirse de lo que se ha firmado, más cuando ha sido hace tan poco tiempo", por lo que, incidieron, se intentará aplicar en la medida de lo posible el anterior acuerdo laboral. Este pacto contemplaba, en el caso de Caja Extremadura, alrededor de 230 bajas, la mayor parte prejubilaciones.

En este sentido, agregaron, se está a expensas de "las condiciones que nos imponga la autoridad laboral (la Dirección General de Trabajo del Ministerio)", a la que estas tres entidades se dirigirán una vez que "el SIP quede constituido", algo que sucederá, si las respectivas asambleas dan su ok , el próximo miércoles. "Si la autoridad laboral dice que basta con que donde antes ponía cuatro cajas, ahora se ponga tres, perfecto. Si no, habrá que replantearse el tema", concluyeron.

SINDICATOS "No nos basta con la buena voluntad. Lo único que nos han dicho es que puede que los acuerdos se mantengan pero que no saben nada", señaló ayer un responsable de una de las formaciones sindicales que tomaron parte en el encuentro.

"A mí esto me huele a chamusquina", indicó otro dirigente sindical. A su juicio, lo que están tratando "por todos los medios" estas tres cajas es que las asambleas del próximo día 4 "digan que sí" a la fusión porque "no quieren darse otro patinazo", pero en el ámbito laboral "están buscando excusas para no aplicar el ERE". "Nos han dicho que oficiosamente querían haberse dirigido a la autoridad laboral, pero que no lo hicieron tras saltar el tema de Telefónica para no arriesgarse a que les dijeran que no valía el ERE", añadió.

Tras el expediente anunciado por la compañía que preside César Alierta, el Gobierno adelantó su intención de reformar la normativa que rige estas medias de regulación de empleo. Por eso, argumenta este representante de los trabajadores, lo que se quiere es ir a las asambleas generales "sin ningún compromiso laboral con los trabajadores con vistas a que después puedan decidir si aplican el ERE o introducen un marco de extinciones contractuales distinto" (en función de si se cambia o no la legislación).

Lo que sí se habría comunicado ayer es que, en principio, los excedentes de plantilla de la nueva fusión "serían prácticamente los mismos" que existían en el anterior SIP, "aunque posiblemente hubiese menos bajas indemnizadas y menos incidencia de la movilidad geográfica".

Por otro lado, el Consejo de Administración de Caja Extremadura aprobó ayer la estrategia detallada de capitalización que presentará hoy al Banco de España junto a CajAstur y Caja Cantabria.