+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La empresa constructora cuenta con 1.143 empleados

El ERE de FCC afecta a 10 trabajadores en Extremadura

 

EFE
30/03/2013

FCC comenzará a negociar con los sindicatos el próximo martes las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo ha presentado para  1.143 trabajadores del área de construcción en España, diez de ellos de Extremadura.

La reunión, que comenzará a las 10.00 horas, se celebrará en un hotel madrileño, indicaron a EFE fuentes sindicales.

A esta cita están llamados los responsables de recursos humanos de FCC así como la mesa negociadora del ERE, integrada por 35 miembros (14 de CCOO, 14 de UGT y 7 delegados de los centros en los que los trabajadores no cuentan con representación sindical).

De acuerdo con los documentos que la compañía entregó a los sindicatos el pasado martes, está previsto que el grueso del ajuste se localice en Madrid (473 afectados) y en Cataluña (187), que concentran el 57 % del total.

A continuación se sitúa Andalucía (137); Canarias (88); Comunidad Valenciana (73); Castilla y León (38); País Vasco (30); Baleares (20); Murcia (23); Aragón (19); Asturias (15); Castilla La Mancha (14); Extremadura (10); Galicia (6); Cantabria (6) y Navarra (4).

Tras registrar el ERE ante la Dirección General de Trabajo el pasado miércoles, el periodo de consultas -que comienza hoy mismo- se extenderá durante un mes, con lo que a comienzos de mayo FCC podría empezar a aplicar ya el ajuste de plantilla.

La intención de FCC es que la reducción de plantilla se haga en su mayor parte con prejubilaciones para que el proceso sea lo menos "doloroso".

De hecho, FCC ya ha suscrito un acuerdo con los sindicatos para que las posibles jubilaciones anticipadas que se hagan en el marco del ERE se lleven a cabo en las condiciones que estaban fijadas con carácter previo a los cambios aprobados recientemente por el Gobierno.

Con motivo de la presentación del plan estratégico de la compañía para el periodo 2013-2015, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, reconoció que el ajuste se registrará fundamentalmente a lo largo de este año a fin de que su impacto se vea reflejado "cuanto antes" en la cuenta de resultados del grupo.

A pesar de no cuantificar el gasto de esta medida, el primer directivo del grupo recordó que FCC había provisionado en sus cuentas de 2012 un total de 60 millones por este concepto.

Junto a esta reestructuración, el grupo prevé realizar despidos en el personal de estructura -actualmente integrado por 6.000 personas-, así como nuevos ajustes de personal en su filial Cementos Portland Valderrivas, probablemente en las divisiones de hormigón, áridos, y el cierre de una planta adicional, alguna de las ubicadas en Cataluña o en el norte de España. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España