La Diputación Provincial de Cáceres, al igual que la institución pacense, tampoco podrá constituirse oficialmente entre el 23 y el 26 de junio como establece la normativa electoral debido a un error de la Junta Electoral de Zona de Plasencia en el escrutinio general de los votos de los ayuntamientos de Segura de Toro y de Zarza de Granadilla que tuvo lugar el día 30 de mayo. Estos dos ayuntamientos no podrán constituirse mañana ya que en ambos casos se han presentado reclamaciones que la citada junta electoral deberá resolver en el plazo de 40 días desde la jornada electoral hasta el 6 de julio.

Por otra parte, tampoco mañana se podrá constituir el Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte por otro recurso contencioso electoral. En este caso no ha sido un error de la Junta Electoral de Zona sino que el PP ha interpuesto una reclamación porque afirman que se contabilizaron dos votos por correo una vez que se habían escrutado el contenido de las mesas. El resultado había arrojado un empate a 124 votos entre PSOE y PP y con la introducción de estas dos nuevas papeletas, la victoria sería para el PSOE con 126 papeletas.

En el caso de Segura de Toro el Partido Popular presentó una reclamación ya que en el escrutinio elaborado por la Junta Electoral de Zona de Plasencia el computo de votos daba 3 concejales al PP y 2 al PSOE, cuando el resultado fue de 4 ediles para las populares y 1 representante para los socialistas. En el caso de Zarza de Granadilla, ha sido al contrario. El PSOE ha sido el partido que ha presentado una reclamación por un error en la contabilización de las papeletas que daba 5 ediles al PSOE y 4 al PP, cuando el resultado arrojó una cifra de 6 ediles para el PSOE y 3 para los populares.

HASTA JULIO De este modo, la institución provincial no podrá constituirse en el plazo previsto, entre 7 y 10 días después de la composición de los ayuntamientos, hasta que no estén conformados la totalidad de los municipios. Una vez que los consistorios de Aldehuela, Segura de Toro y Zarza de Granadilla estén formados por sus respectivos ediles, estos podrán designar a sus representantes municipales en el órgano provincial. Debido a que estas reclamaciones no se resolverán antes del 6 de julio, la formalización de la Diputación de Cáceres no tendrá lugar antes de mediados del mes que viene.

Asimismo, otro error, que pudiera ser un fallo informático o de algún delegado de la administración, da la victoria oficialmente al PSOE en el municipio de Ladrillar cuando el PP ganó los comicios del 27-M.

El Ayuntamiento de Ladrillar ha tenido una situación peculiar en estas elecciones, a diferencia de las del 2003, los vecinos han tenido que votar en listas abiertas a sus candidatos. Es decir, podían elegir hasta cuatro candidatos en una misma papeleta y votar a aspirantes del PP y del PSOE con un único boleto.

Según fuentes municipales, en el conjunto general el PSOE obtuvo más votos que el PP, aunque el candidato popular, Miguel Domínguez, fue el más votado. En la página oficial del Ministerio del Interior los datos aparecen al revés y figura que el PSOE ha obtenido 3 representantes y el PP 2. Las mismas fuentes municipales atribuyen a un error del programa informático a la hora de contabilizar los resultados como en un municipio de más de 250 habitantes, aunque en este caso se trata de papeletas con listas abiertas. No obstante los tres concejales electos del PP tienen ya en su poder sus correspondientes actas, por lo que no ha sido necesaria tramitar ninguna reclamación y mañana podrán tomar posesión de sus cargos.

PROCEDIMIENTO La Junta Electoral de Zona de Plasencia ha inciado todos los trámites marcados por la normativa electoral en los tres casos, Aldehuela, Segura y Zarza. Aunque el procedimiento se podría haber resuelto de oficio en los casos de Segura de Toro y Zarza de Granadilla, según fuentes jurídicas consultadas por este diario. Aseguran que en este tipo de casos, cuando se trata de errores humanos puntuales, los jueces y vocales jurídicos de la Junta Electoral subsanan el procedimiento de oficio y llegan a un acuerdo para solventarlo en el menor tiempo posible. En el caso de Segura y Zarza, los vocales políticos solicitaron este procedimiento pero la Junta decidió aplicar la normativa electoral. La situación de Aldehuela es diferente ya que ahora se deberá demostrar qué sucedió exactamente la noche del 27-M en el recuento de los votos por correo y sí, como denuncia el PP, las dos papeletas que han dado la victoria a los socialistas, se abrieron sin respetar el anonimato de los votantes y después de hacer el escrutinio.