UNA ESPECIE INVASORA

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza apunta al mosquito tigre como una de las cien especies invasoras más dañinas del planeta. De nombre científico, ‘aedes albopictus’, este insecto procede de las selvas tropicales del sudeste asiático. En España, los primeros casos se detectaron en Cataluña en el 2004.

PICADURA MOLESTA

El mosquito tigre es de un tamaño mayor que un mosquito convencional, entre 5 y 10 milímetros de longitud, de color negro en general, con coloración blanca en tórax y abdomen. Vuela más bajo que otras especies, por lo que las picaduras suelen darse con mayor frecuencia en pies y tobillos. La hembra del mosquito tigre es la que realiza las picaduras, y por tanto la peligrosa. Tiene una picadura mayor que la de otros mosquitos y más molesta y, en general, no se nota hasta pasados cinco o diez minutos, en que provoca enrojecimiento y picor en la piel. En algunos casos, las molestias pueden durar hasta cinco días.

QUÉ HACER

Cuando se detecta la presencia del mosquito tigre en una vivienda, es muy probable que el foco de cría esté muy frecuentemente en nuestro patio o jardín. Los consejos de los expertos para evitar que aparezcan son:

EVITAR EL AGUA ESTANCADA

Impedir los cúmulos de agua en tiestos, platos, ceniceros, etcétera. Vaciarlos, ponerlos boca abajo. Cubrir depósitos de agua con tela mosquitera y renovar a diario el agua de flores y jarrones.

BEBEDEROS DE MASCOTAS

Vaciar y limpiar con cepillo los bebederos y comederos de animales, al menos cada dos días.

REJILLAS Y SUMIDEROS

Limpiar las rejillas, sumideros e imbornales para evitar el cúmulo de materia orgánica y agua donde puedan poner sus huevos.

HUECOS DE ÁRBOLES

Repasar los troncos de los árboles para detectar la presencia de agujeros o huecos donde el agua quede retenida. En caso positivo, rellenarlos con arena o material adecuado.

CHARCOS TRAS EL RIEGO

Evitar el encharcamiento debido al riego de plantas, céspedes, etcétera. Tapar las roturas en los suelos donde pueda acumularse agua.

CLORAR EL AGUA

Cubrir las piscinas permanentes, clorarlas adecuadamente. Cambiar el agua a las de plástico y retirarlas cuando no se utilicen.

LARVAS EN LAS FUENTES

Clorar las fuentes ornamentales para evitar el desarrollo de las larvas.