El anuncio del Ministerio de Hacienda de permitir a los municipios gastar el superávit de 2017 ha sido aplaudido por ayuntamientos de todos los colores políticos, que coinciden al afirmar que ahora recogen «el fruto de un gran esfuerzo». Badajoz, Talavera la Real, Don Benito, Solana de los Barros o Arroyo de la Luz son algunos de los que se podrán beneficiar de la medida en la región, donde según las previsiones de la Fempex se podrán invertir entre 150 y 200 millones.

En Don Benito por ejemplo, los fondos se destinarán al arreglo de varias calles, la mejora del saneamiento y la ciudad deportiva. Su alcalde, el socialista José Luis Quintana, explica que en 2016 cerraron con un superávit de cinco millones de euros y para 2017 esperan una cifra muy parecida. «La medida nos puede ayudar mucho porque podemos generar más actividad y conseguir más cosas», explica el regidor, que pide al ministerio que sea «lo más flexible posible» a la hora de fijar el destino del dinero.

Talavera la Real será otro de los municipios extremeños que se pueden beneficiar de la medida anunciada por el ministro Cristóbal Montoro. Esta localidad que no supera los 5.500 habitantes presenta unas cuentas saneadas que arrojan un superávit de 1,7 millones de euros. Su alcaldesa, Manoli Sancho (PP), explica que alcanzar esta cifra ha sido posible tras haber realizado «un esfuerzo enorme», puesto que se partía de un déficit de 600.000 euros de pago a proveedores. «Hemos hecho los deberes, tomamos medidas y ahora todas esas medidas repercutirán en las empresas y los ciudadanos», explica. Una piscina municipal o la puesta en marcha de la guardería infantil y el centro de día son algunas de las inversiones que se prevén en este municipio.

Otro de los alcaldes que ayer valoró de forma muy positiva la posibilidad de reinvertir el superávit fue el de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. El regidor considera que con esta medida se «premia» el ahorro municipal y recordó que este recurso siempre se utiliza para programas como planes de impulso, informa Efe. Por tanto, aunque en su caso aún se desconozca a qué irá esa inversión, será «muy positiva».