+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EXTREMADURA EN EL MUNDO

«Es importante que las iniciativas públicas y privadas compartan una misma visión»

Jesús Martín es empresario y miembro de Ideas For Extremadura que trabaja por la retención y el retorno del talento de nuestra región

 

REDACCIÓN
22/10/2018

Jesús Martín es fundador de 16 empresas en 3 países diferentes; en todas ellas ha impulsado su crecimiento a través del desarrollo de negocio mediante alianzas estratégicas y la creación de diferentes redes de conocimiento e innovación, que generaban un ecosistema propio. Desde el año 2014 es miembro de la Asociación Ideas For Extremadura, en la que un grupo de voluntarios, capitaneados por el coordinador José Alberto Amador, trabajan para poner su granito de arena por la retención y el retorno del talento de nuestra región.

-¿Qué es Ideas For?

-Ideas for es una asociación sin ánimo de lucro que recoge el talento Made in Spain que está disperso por el planeta y lo trae de nuevo a sus ciudades de origen para que compartan sus ideas para mejorar el lugar que les vio nacer. Queremos que los jóvenes profesionales vuelvan a sentirse parte esencial de su ciudad de origen y actores principales del futuro de su tierra.

-El encuentro Ideas For se celebrará este año en Mérida coincidiendo con el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior. ¿Cuál es el principal vínculo entre Ideas For, el Congreso y la estrategia de retorno y conexión con el talento Extremadura en el mundo?

-Los objetivos del congreso y de nuestra asociación están totalmente alineados, por lo que nuestra participación en dicho evento es totalmente obligatoria, si queremos trabajar juntos por todos los extremeños fuera de nuestras fronteras. Es importante que las iniciativas públicas y privadas compartan una misma visión.

-¿Puede adelantar algunos perfiles que participarán en la edición de este año del evento?

-Vamos a tener speakers extremeños que han llevado su talento a países de Centroeuropa, América Latina, EEUU y una sorpresa especial que nos hará ver al ‘ser humano’ desde un punto de vista diferente al que tenemos la mayoría de las personas.

-¿Puedes contarnos una experiencia de los jóvenes participantes en Ideas For que se haya puesto en práctica o que quieras destacar?

-Hemos tenido ideas o propuestas que afectaban a diferentes estratos de la sociedad. No podemos quedarnos con una en especial, pero quizá por su aportación global, podemos recordar la propuesta de cooperación que trazaba un plan de acción para educar a los jóvenes en valores globales, a través de la experiencia en un intercambio cultural Extremadura-El Amazonas.

-¿Qué opinas de que la Estrategia de Retorno y Conexión con el Talento Extremadura en el mundo incluya también a las personas de otros países y regiones que residen o tienen un vínculo con en Extremadura?

-Una estrategia pública que facilite el retorno del talento es totalmente necesaria. Las razones para que una persona decida emprender un camino fuera de las fronteras de Extremadura son diversas. El ADN conquistador se mantiene activo entre los extremeños. Probablemente ya no se apellidan ‘Pizarro’, ‘Cortés’, ni ‘de Suárez’, pero Ideas For demuestra cada año que aún hay cientos de extremeños que están ofreciendo su talento en otras ciudades del mundo. Pero podemos afirmar que todos desean volver en algún momento a su lugar de origen. Solo necesitan tener ‘contexto’ adecuado.

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España