"Mi hijo hizo eso porque quiere muchísimo a sus hijos. Por un hijo se hacen cosas... lo último". Máxima Batuecas, madre de Julio Prieto, el padre de los pequeños, defiende, emocionada, el honor de su familia. "Para mí es el mejor de los hijos, el mejor de los padres y la mejor persona que hay".

La abuela paterna de los niños recordaba ayer el momento en que la Junta decidió encargarse de la tutela de sus nietos. "Imagínese la forma en que fueron secuestrados esos niños, sin previo aviso, sin nada. El (refiriéndose a Julio Prieto) no estaba aquí. Estaba cobrando su paro y dijo, antes de que se me termine me voy a buscar trabajo y cuando los niños terminen el colegio tendré trabajo, un piso y estaremos todos contentos y felices".

Suspira y añade: "Pero los servicios sociales de base parece ser que... No culpo a ninguno de los trabajadores sociales, porque con mis nietos se están portando de maravilla en el centro donde están, pero lo que nos hicieron nos ha destrozado a toda la familia".

Buena educación

Máxima insiste en que son gente normal: "Somos una familia normal. Y nos han destrozado, estamos destruidos". Y continúa: "Mi hijo tiene unos estudios y una cultura como pocos en España. Ha tenido una buena educación en casa, terminó su bachillerato en el colegio de la Sagrada Familia, en Guadalajara. La mayor condecoración que dan los Estados Unidos a un militar español se la han dado a mi hijo. Que haya tenido mala suerte en la vida...".

También defiende a Sonia, su nuera. "Es la mejor de las madres. Puedo asegurar que cuando estaba con su hija, la niña tenía una higiene total". Niega que su hijo sea un ladrón o tenga antecedentes penales. "Es todo mentira. Otra cosa podría hacer, pero robar no, porque tiene una cultura".

Máxima hace un ruego: "Lo que quisiera es que lo cogiera un psiquiatra bueno y lo pusiera en su sitio porque la verdad es que no es coherente ni lo que hace ni lo que dice. No conozco a mi hijo en ese estado en que se encuentra, pero ha llegado a ese estado porque en todos sitios le han quitado a sus hijos".