--¿Los extremeños deben preocuparse por la detección del virus del Nilo en un joven había estado en Valverde de Leganés?

--Estamos hablando de un caso de septiembre del 2004. El hecho de que el joven pasara unos días allí. Por otro lado, esta es una infección, es un virus más; por lo que creo que no tiene mayor trascendencia. Yo he leído el trabajo publicado por los médicos de Barcelona y Madrid, y estos no encuentran exactamente el virus, sino que vienen a decir que este señor ha estado en contacto con ese virus o con uno similar. Como especialista creo no tiene mayor trascendencia.

--Pero el estudio indica que sería "el primer caso de virus del Nilo adquirido en España"?

--En mi opinión, si a todos los pacientes con los mismos síntomas que este chico, les hiciéramos las mismas pruebas, encontraríamos más de un caso que tiene, si no es este virus, uno parecido. En cuanto aparezca el primer caso en Valverde, en Badajoz o Valencia, pues si el virus está aquí lo que resulta extraño es que no haya más. Esto no es ninguna epidemia.

--Pero preocupa a la población.

--A quien tiene que preocupar es a los profesionales y a las autoridades sanitarias, sobre todo. Y tener en cuenta que se necesitan inversiones y profesionales cualificados, y en el campo de las enfermedades infecciosas hay que poder hablar con seguridad.

----¿Conoce otros casos diagnosticados en Extremadura?

--Hay un virus Toscana, que es otro primo hermano , de hecho, se estudian igual, los transmiten los mismos mosquitos y también se diagnosticó en esa época cerca de Llerena; y no pasó nada. Las bacterias y los virus están moviéndose, pero desde el principio de la Tierra, no desde hoy, ni ayer, ni desde septiembre del 2004.