Los escándalos urbanísticos de Marbella han salpicado a una promoción de viviendas de la empresa placentina Magenta. Se trata del Conjunto Residencial Magenta , una urbanización privada de 20 viviendas adosadas ubicada en la zona norte de Marbella.

Ahora los juzgados investigan si el ayuntamiento marbellí concedió la licencia municipal para construir 20 chalets adosados donde, según su permiso de edificabilidad, sólo podían hacerse 5. En total el juzgado de Instrucción número 4 de Marbella ha imputado a 14 exconcejales de las corporaciones de Julián Muñoz, que fue la que otorgó la licencia, y de Marisol Yagüe, que autorizó la ejecución.

El gerente de Magenta, Rafael Sotelo, explicó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que la promotora placentina no tiene, en realidad, nada que ver con el caso a pesar de que en Marbella se hable del Caso Magenta . Según Sotelo, cuando la empresa compró el solar éste ya tenía la licencia para construir una veintena de chalets merced a un acuerdo entre el propietario del suelo y el consistorio marbellí, entonces dirigido por Julián Muñoz.

SIN RESPONSABILIDAD Es decir, que Magenta "no gestionó" la licencia que ahora se está investigando, algo que hizo, insistió Sotelo, "el propietario del suelo". "Nosotros sólo compramos el suelo para construir, nada más", añadió. En esta línea, el gerente de Magenta detalló que si el juez concluyese que la concesión de esa licencia no se ajustó a la legalidad "el único responsable sería el ayuntamiento". Sotelo recalcó que, pase lo que pase, los propietarios de esas 20 viviendas "pueden estar tranquilos" porque en este proceso ellos son "terceros de buena fe" y no les afectará el fallo judicial, de forma que "tienen asegurados sus derechos".

En referencia a este asunto ayer declararon ante el juez, como imputados, el exalcade Julián Muñoz (que salió por la puerta de atrás del juzgado para evitar a los periodistas) y los que fuesen ediles Alberto García, José Luis Troyano, José Luis Garrosa, Tomás Reñones, Marisa Alcalá y Rafael González, informa Efe, mientras que la semana pasada hubo ya una primera tanda de declaraciones del resto de los imputados. EL último alcalde accidental de Marbella antes de la constitución de la gestora, el exfutbolista Tomás Reñones, comparecerá hoy por esta causa.

El abogado Ernesto Osuna, que representa a varios exconcejales en las decenas de procesos similares que se instruyen en los juzgados, subrayó que "en todas estas causas la cuestión se reduce a decidir si el plan vigente en esa época es el de 1998 o el de 1986, como cree la Fiscalía".

La exprimer teniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos alegó el viernes que la Corporación a la que perteneció sólo aprobó el proyecto de ejecución. José Carlos Aguilera, abogado defensor de García Marcos, reconoció que la licencia que ahora se investiga se concedió "en unas condiciones que superaban las permitidas por el Plan General en cuanto a materia de edificabilidad y densidad de viviendas".