La incidencia de la huelga de ambulancias sigue siendo nula a pesar de que ayer, cuarto día de paro, se retomaron las consultas en los hospitales tras el puente de Todos los Santos y por tanto, el transporte sanitario programado. La Consejería de Sanidad fijó unos servicios mínimos del 75% para estos desplazamientos no urgentes, pero el comité de empresa denunció ayer que Tenorio los ha ampliado. De esta forma, «prácticamente se ha anulado la repercusión de la huelga», pues según explicó el presidente del comité en la provincia de Badajoz, Víctor Moreno, «la gran mayoría de compañeros están en servicios mínimos».

Los representantes de los trabajadores alegan que la empresa ha interpretado «de manera subjetiva y en interés propio» la orden de la consejería para establecer unas 40 o 50 ambulancias más de las que a su juicio deberían estar de servicios mínimos. Además, se han mezclado servicios decretados explícitamente como mínimos con otros que no lo son (diálisis y consultas, por ejemplo), «un abuso que busca minimizar el impacto de la huelga».

REPARTO DE FOLLETOS / Por ello, el comité ha pedido una aclaración al Servicio Extremeño de Salud (SES) respecto a las ambulancias que están en servicios mínimos. Ante la imposibilidad de secundar el paro, los trabajadores ayer estuvieron repartiendo octavillas en los hospitales para informar a los usuarios de sus demandas y también de los derechos que estos tienen. Por ejemplo, que la ruta de la ambulancia que les lleve solo puede desviarse un máximo de 20 kilómetros del recorrido más corto al hospital.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, durante la jornada de ayer no se registró ningún tipo de incidencia, pues solo un trabajador reconoció estar en huelga (durante el fin de semana los servicios mínimos han sido del 100%). «El SES sigue apostando por el diálogo y que ambas partes lleguen a un acuerdo», señalaron fuentes de la consejería a la espera de la nueva reunión prevista esta tarde entre la empresa y los sindicatos para tratar de acercar posturas.

Por su parte, la dirección de Ambulancias Tenorio realizó «un nuevo llamamiento» a los representantes sindicales y trabajadores tras el «escaso seguimiento» de la huelga. «Desde la empresa entendemos como innecesario el mantenimiento de una convocatoria de huelga que, sin tener impacto alguno sobre el servicio, no hace más que enturbiar las relaciones entre empresa y trabajadores, trasladando a la opinión pública una imagen negativa de todos los que estamos implicados en el transporte sanitario extremeño», señaló en un comunicado.