Las autovías autonómicas Cáceres-Badajoz y Zafra-Jerez de los Caballeros o el último tramo de la Ex-A1 para unir Extremadura y Portugal no serán realidad antes del año 2056 si la licitación de obra pública se mantiene en los niveles actuales. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por la ingeniería Sener para la Asociación de Empresas Constructoras Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que apunta que de seguir el ritmo de contratación como hasta ahora se tardarían «37 años» en culminar estos y otros 30 proyectos identificados como «prioritarios» para el desarrollo de la región. En su conjunto, supondrían una inversión de 1.739 millones de euros.

El informe, titulado Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España, identifica un total de 31 actuaciones prioritarias para Extremadura que según Seopan (el colectivo se creó en 1957 y aglutina a las principales constructoras y concesionarias de servicios del país, entre ellas Acciona, ACS, Ferrovial, Sacyr, OHL o Aqualia) deberían haberse impulsado en el periodo 2017/2020, por tratarse de infraestructuras clave para el desarrollo de la región que es necesario acometer a corto plazo. Sin embargo, lamentan, al ritmo de contratación actual serían necesarios 37 años para completarlas.

Entre ellas se encuentran la finalización de la Autovía del Norte de Extremadura (EX-A1, el tramo Moraleja-Oeste de Portugal) y los cuatro tramos de la EX-A3, de Zafra a Jerez de los Caballeros. La inversión prevista para estas actuaciones es de 151 y 265 millones, respectivamente, y el estudio de Sener y Seopan destaca que en ambos casos se cuenta «con el proyecto constructivo aprobado pero sin licitar obra».

Respecto a la futura autovía que unirá Cáceres y Badajoz, y que finalmente acometerá el Gobierno central después de que la Junta haya cedido al Ministerio de Fomento la gestión de la carretera autonómica Ex-100, el informe señala que tiene «el proyecto constructivo en redacción». Asimismo, la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, es otras de las actuaciones que se menciona.

Seopan y Sener consideran prioritarias otras 21 actuaciones relacionadas con las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y la mejora del abastecimiento, saneamiento y depuración. Seopan advierte también del «elevado déficit inversor por habitante» en infraestructuras de medio ambiente (171 euros) en Extremadura, mientras que en infraestructuras del ciclo integral del agua es de cero euros.

PLANIFICACIÓN / Por otro lado, en el estudio se identifican 814 actuaciones en fase de planificación por valor de 103.780 millones de euros de inversión total, realizables en el periodo 2017/2021. En lo relativo al ciclo integral del agua se identifican 510 actuaciones por importe de 12.014 millones recogidas en la planificación hidrológica 2016-2021. En materia de medio ambiente, 32 actuaciones de 6.522 millones con ejecución temporal en 2017/2020, en cumplimiento de la normativa estatal y europea que prohíbe el vertido directo de residuos municipales sin pretratamiento.