Extremadura cuenta con unos 600 pacientes afectados por la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a entre 32 y 58 personas por cada cien mil habitantes, según indicó ayer el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria de la Junta, José María Vergeles.

Vergeles inauguró ayer en Badajoz las IV Jornadas Extremeñas sobre esta dolencia organizadas por la Asociación Extremeña de Esclerosis Múltiple (Aexem). Según recordó el director general, la esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso y que en la mayoría de los casos se detecta en personas de entre 20 y 25 años y a partir de los 50.

El presidente de la asociación, Juan Manuel Rodríguez, señaló que en los dos años que lleva funcionando la organización el trabajo se ha centrado en procurar una mejor calidad de vida a los enfermos, sobre todo, para los más jóvenes.

Precisamente, a estos últimos, Rodríguez quiso hacerles "una llamada positiva", porque, según recalcó, "no todos los afectados acaban en silla de ruedas", ya que está demostrado que los afectados que acaban en esta situación son el 30%.

La enfermedad se muestra de formas muy diferentes: en brotes aislados, perdida de sensibilidad o en afectaciones motoras o del nervio óptico, por lo que desde Sanidad se establecen distintas formas de respuesta y atención. También se manifiesta en formas benignas, en las que tan sólo se produce un brote del que el paciente se recupera y no se vuelve a manifestar y, de forma secundaria "progresiva", con repercusiones en la funcionalidad del enfermo y su entorno.

La asociación asiste a los afectados y a sus familiares y, además, establece líneas de investigación en nuevos fármacos y del origen de la enfermedad.