El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha admitido que las dimisiones de ocho de los quince miembros de la Presidencia del partido "pueden estar motivadas por discrepancias en la gestión interna de la organización y de la actividad parlamentaria".

No obstante, Pedro Escobar ha insistido en que las dimisiones "responden básicamente" a que la formación izquierdista "está en un proceso de reorganización interna" que "se había propuesto para después de las elecciones generales".

Escobar ha reconocido que "ha podido haber fallos de comunicación entre el grupo parlamentario y la dirección de Izquierda Unida" regional, aunque ha desvinculado las dimisiones con la tramitación de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2012.

En este sentido, el coordinador general de IU ha anunciado que su formación abrirá un proceso de debate interno y de estudio para "analizar en profundidad" los PGEx y presentar ante la Cámara autonómica "las enmiendas que considere necesarias".

IU Extremadura ha subrayado que se encuentra en un periodo, según Pedro Escobar, "de expansión interna y externa" ya que ha aumentado el número de votos en las sucesivas elecciones y ha incrementado el número de afiliados en los últimos meses.

"La nueva Presidencia debe responder organizativamente a la nueva situación política e institucional" de IU, ha apostillado su coordinador general, por lo que las "principales" ciudades extremeñas estarán presentes en la misma y se buscarán nuevas incorporaciones que "respondan a las necesidades de las diferentes comarcas" de la comunidad autónoma, ha matizado.

IU Extremadura ha explicado que "es responsabilidad del coordinador general nombrar a la nueva Presidencia" aunque Pedro Escobar "prefiere" que sea una "decisión consensuada entre toda la organización, como ya se hizo en su día con la actual".

Declinan explicar los motivos de la dimisión

Dos de los tres exmiembros de la Presidencia Regional de IU pertenecientes a la agrupación de Cáceres han declinado hoy pronunciarse sobre su salida de este máximo órgano de la federación, ya que entienden que debe ser la actual dirección la que aclare los motivos.

Margarita González-Jubete y Luis Gibello han declarado que "no es el momento de hablar" y que prefieren mantener silencio, ya que "se trata de un asunto de carácter interno", y han instado al coordinador regional, Pedro Escobar, a que dé las explicaciones.

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, negaba hoy que la dimisión de 8 de los 15 miembros de la Presidencia se debiera a una crisis interna, para confirmar más tarde que puede haber discrepancias en el seno del partido que hayan motivado esta salida.