El coordinador regional de IU Extremadura y portavoz del Grupo de IU-Verdes-SIEx, Pedro Escobar, ha felicitado al comercio extremeño ya que el restablecimiento de la paga extra de Navidad a los empleados públicos de la región, anunciada por el presidente autonómico, José Antonio Monago, es "una buena noticia" para el citado sector.

"Estamos francamente contentos (en IU)", ha ensalzado Escobar al tiempo que ha añadido que "además del daño personal que pueda sufrir un funcionario cuando le quitaban la paga extra, estaba todo el clamor del sector del comercio para que restablezcan sus previsiones y sus campañas de Navidad que es de las más importantes que hay".

Se restablece la paga extra de Navidad con los fondos que Extremadura percibirá tras una sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón al Ejecutivo extremeño en el impuesto que estableció sobre los depósitos de las entidades de crédito.

El dirigente izquierdista ha tachado esta sentencia de "una excelente noticia" para la región y ha felicitado "públicamente" al expresidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra (del PSOE), ya que fue durante su etapa al frente de la Junta cuando fue aprobado el impuesto a los depósitos bancarios, y al excoordinador de IU Extremadura Manuel Cañada porque en 2001 cuando se llevó a la Asamblea el citado impuesto "IU votó a favor".

Además, Pedro Escobar ha subrayado que esta sentencia "marca la línea de dónde hay que recaudar en estos tiempos de crisis". "Hay que sacar dinero de los bancos que es donde está el dinero y hay que obligarles vía tributaria para que o lo ponen en circulación y al alcance de las pequeñas empresas y autónomos o les va a resultar menos rentable tenerlo parado", ha puntualizado.

"Esto es un triunfo de las posiciones que defienden que hay que recaudar más y no recortar tanto", ha remarcado el coordinador de IU Extremadura.

En cuanto al destino del dinero que se percibirá, Escobar ha asegurado que "en cinco minutos" podría hacer "una lista de 500 millones de euros". "Creo que hay unos cuantos sitios a los que, naturalmente, tiene que ir, primero hay que reactivar la economía y para ello hay liquidar las deudas de muchas pequeñas empresas de proveedores que están esperando liquidez para seguir sobreviviendo; y después en políticas sociales está dependencia, renta básica", ha destacado.

Por último, ha dicho que esperan en su formación "poder hablar con el Gobierno a ver qué va a hacer con esos millones que seguro se van a acabar enseguida".