El coordinador general de IU-Extremadura, Pedro Escobar, se muestra "muy contento" por la "excelente noticia" conocida este jueves acerca de la propuesta realizada por el Ministerio de Agricultura de emitir una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable al proyecto de Refinería Balboa.

Escobar considera de "triunfo del sentido común" que el Ministerio de Agricultura haya calificado de "medioambientalmente inviable" este proyecto, ya que, en su opinión, "la opción de la refinería en Extremadura era apostar por un modelo económico caduco".

Sería un proyecto que "haría muchísimo daño a la principal riqueza de Extremadura, que es el medio ambiente, la agricultura y el sector agroalimentario", aclara Pedro Escobar.

En ese sentido, el político extremeño valora también la "constancia" de la Plataforma Ciudadana Refinería No en su lucha contra este proyecto, en muchos casos "dificultades enormes".

En cualquier caso, Escobar muestra su "impresión" en que esta decisión "ya estaba tomada hace mucho tiempo" ya que se trataba "fundamentalmente de una decisión técnica, no podían encontrar científicos que dijeran que eso era viable".

Por eso, considera que "el silencio" que ha habido sobre esta Declaración de Impacto Ambiental "se ha utilizado políticamente en los últimos años", por lo que ha apuntado que "alguien tendrá que dar explicaciones".

Pedro Escobar recuerda que esta noticia se ha dado a conocer un día después de que se presentara el proyecto de construcción de una central fotovoltaica en Talaván proyecto de construcción de una central fotovoltaica en Talaván, lo que supone "una combinación de noticias muy buena" y demuestra que "Extremadura tiene futuro en la energía renovable, en un modelo económico que no sea depredador, que no sea ambientalmente".

"Todo esto viene a ratificar la apuesta de Izquierda Unida en los últimos años, por lo que naturalmente estamos muy contentos", apostilla.

Alegría en IU Andalucía

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aplaude "el sentido común" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por su "potencial impacto sobre el entorno de Doñana".

Valderas considera que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho "lo que tenía que hacer" y lo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no se atrevió a hacer". En su opinión, queda demostrado que Izquierda Unida llevaba "la razón" cuando mostraba su rechazo a la construcción de esta refinería.