+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El coordinador de IU asegura esta opción era "apostar por un modelo económico caduco"

Escobar considera un "triunfo del sentido común" la declaración desfavorable

 

EUROPA PRESS
29/03/2012

El coordinador general de IU-Extremadura, Pedro Escobar, se muestra "muy contento" por la "excelente noticia" conocida este jueves acerca de la propuesta realizada por el Ministerio de Agricultura de emitir una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable al proyecto de Refinería Balboa.

Escobar considera de "triunfo del sentido común" que el Ministerio de Agricultura haya calificado de "medioambientalmente inviable" este proyecto, ya que, en su opinión, "la opción de la refinería en Extremadura era apostar por un modelo económico caduco".

Sería un proyecto que "haría muchísimo daño a la principal riqueza de Extremadura, que es el medio ambiente, la agricultura y el sector agroalimentario", aclara Pedro Escobar.

En ese sentido, el político extremeño valora también la "constancia" de la Plataforma Ciudadana Refinería No en su lucha contra este proyecto, en muchos casos "dificultades enormes". 

En cualquier caso, Escobar muestra su "impresión" en que esta decisión "ya estaba tomada hace mucho tiempo" ya que se trataba "fundamentalmente de una decisión técnica, no podían encontrar científicos que dijeran que eso era viable".

Por eso, considera que "el silencio" que ha habido sobre esta Declaración de Impacto Ambiental "se ha utilizado políticamente en los últimos años", por lo que ha apuntado que "alguien tendrá que dar explicaciones".

Pedro Escobar recuerda que esta noticia se ha dado a conocer un día después de que se presentara el proyecto de construcción de una central fotovoltaica en Talaván , lo que supone "una combinación de noticias muy buena" y demuestra que "Extremadura tiene futuro en la energía renovable, en un modelo económico que no sea depredador, que no sea ambientalmente".

"Todo esto viene a ratificar la apuesta de Izquierda Unida en los últimos años, por lo que naturalmente estamos muy contentos", apostilla.

Alegría en IU Andalucía

Por su parte,  el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aplaude "el sentido común" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  por su "potencial impacto sobre el entorno de Doñana".

Valderas considera que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho "lo que tenía que hacer" y lo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no se atrevió a hacer". En su opinión, queda demostrado que Izquierda Unida llevaba "la razón" cuando mostraba su rechazo a la construcción de esta refinería.

 

Pulsa aquí

   
5 Comentarios
05

Por listillo 19:33 - 29.03.2012

ahora sí lo he entendido. sin entrar a valorar si la decisión de instalar una refinería era buena o mala podemos decir que Rajoy acaba de pagar el peaje para que Monago dure toda la legislatura. enhorabuena, Jose antonio, vas a ser 4 años presidente de este desastre de región. ¿Estará la Junta de Andalucía en el trato?

04

Por Burgueses 18:52 - 29.03.2012

Escobar. reparta usted su trabajo con un compañero en paro, ya que no ha permitido que se creen puestos de trabajo...de su nómina trabaje usted la mitad y la otra mitad para un compañero, seguro que eso no, que cuando tocan el bolsillo de uno, de progre nada...tendremos que preparar las maletas de cartón como antaño e ir a tabajar a las refinerías de Alemania, y luego quiere usted compararnos con otros países , si los que deberían velar por el trabajo lo destruyen como usted

03

Por no negociar IU-PP por este veto obvio 18:11 - 29.03.2012

Coincidir esta declaración oficial de impácto ambiental el dia de una Huelga General y horas después de perfilarse gobiernos de coalición IU-PP en Andalucia y Asturias, ha de poner en guardia a ESCOBAR frente posibles chantajes de MONAGO.

02

Por Ya 17:58 - 29.03.2012

Lo de Escobar es de traca. Nunca nadie en la izquierda le había hecho un trabajo tan sucio a la derecha.

01

Por Gema 17:32 - 29.03.2012

Quería hacer pública mi felicitación a Izquierda Unida Extremadura, además de a las plataformas y colectivos sociales que han luchado contra la implantación de una refinería en Extremadura. IU ha sido el único partido que durante todos estos años no ha cambiado su política medioambiental por razones electoralistas.