El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, califica con un "suspenso severo" los dos años de Gobierno del popular José Antonio Monago, fundamentalmente por la cifra de paro que tiene la región, y destaca que la sociedad empieza a valorar "la oposición útil" que ejerce su formación.

Escobar indica que suspende "en la asignatura más importante" que tiene un gobierno, como es la de los parados, que "hace imposible" una valoración positiva.

Sí valora el trabajo desarrollado por IU para "amortiguar" las acciones de "un hipotético gobierno con mayoría absoluta", que provoca "una actividad frenética" en el Parlamento extremeño, donde, sin embargo, no hay esas mayorías absolutas.

En este sentido, califica de "imprescindible" la labor de IU para lograr "un parlamento más transparente que nunca" y pone como ejemplo que se han constituido más comisiones parlamentarias de investigación que en todos los 30 años de autonomía.

Según Pedro Escobar, en estos dos años"no se ha aplicado el programa de IU, pero tampoco el de máximos del PP" y añade que en la dirección federal de IU también se empiezan a reconocer la "situación específica" de Extremadura.

Además, se refiere a la importancia que el trabajo de IU ha tenido para cuestiones como la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa para la Refinería Balboa o la reapertura de algunos Puntos de Atención Continuada (PAC) a los que se les redujo el horario.

Para Escobar, IU "ha estado en los temas que más preocupan a los extremeños", entre los que cita la aprobación de la renta básica, de la que dijo que "no habría salido adelante" de no ser por el empeño de la coalición.

En cuanto a los retos de futuro, Pedro Escobar señala, sobre todo, conseguir"bloquear" la destrucción de empleo y señala que, en este sentido, están trabajando en las propuestas de los sindicatos CCOO y UGT con el objetivo de que se puedan incorporar a un plan de empleo.

También indica que seguirán trabajando para que se pongan en marcha "nueva figuras impositivas" en sectores como las fincas improductivas, el eléctrico y la banca, con el fin de conseguir más ingresos y más recaudación.

Escobar subraya que "el ambiente de confrontación" entre el PP y el PSOE "no beneficia a Extremadura", y recueda como afecta, por ejemplo, al debate sobre la reducción de las firmas necesarias para registrar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) o al de rebaja de votos necesarios para conseguir un escaño en el Parlamento regional.