El cabeza de lista de IU-Verdes-Siex al Congreso por Badajoz, Pedro Escobar, espera que los ciudadanos "aprovechen la ocasión" que a su juicio supone esta jornada electoral para "romper" el bipartidismo en España, así como que su formación supere "ampliamente" los votos obtenidos en los últimos comicios generales.

Asimismo, ha apuntado que IU aspira incluso a "mejorar los resultados" logrados en las últimas elecciones autonómicas celebradas en mayo pasado en Extremadura.

También apuesta por que la lluvia no impida que la gente acuda "masivamente" a las urnas "para darle una respuesta a la crisis desde la democracia, no desde los mercados", ha sentenciado Escobar tras acudir a ejercer su derecho al voto a las 11,00 horas de este domingo en el Colegio Juan Vázquez de Badajoz.

"Hoy es un día importante. La gente tiene que pensar si salvamos a los bancos o salvamos a los hospitales, si salvamos a los especuladores financieros o salvamos a los colegios y a los pensionistas", ha dicho Escobar, quien espera que en Extremadura "la gente (los votantes) empiece a cambiar el rumbo (del bipartidismo)" y que Izquierda Unida obtenga "un buen resultado".

Ese "buen resultado" sería "superar ampliamente los votos" obtenidos en las últimas elecciones generales, ha explicado Escobar, quien ha afirmado que "incluso" IU "puede mejorar los resultados de las autonómicas".

El candidato también ha indicado que pasará la jornada electoral "en plan tranquilo", con amigos, y visitando colegios electorales en Badajoz, hasta que esta tarde se desplace sobre las 20,00 horas a la sede regional de IU en Mérida, desde donde seguirá el escrutinio junto a la militancia, a la que ha agradecido su "esfuerzo enorme" durante la campaña electoral.