Una prestación anual de al menos 426 euros para 6.000 extremeños sin ingresos. Es la previsión con la que el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, acudirá hoy a la Consejería de Salud y Política Social para conocer los detalles del borrador de la Ley de Renta Básica de Extremadura. "Las cantidades van a ser inferiores y llegará a menos gente de lo que nos gustaría, pero con una prestación no inferior a los 426 euros mensuales que llegara en este año a 5.000 o 6.000 personas nos daríamos por satisfechos", resalta esta mañana.

Según detalla, la reunión que mantendrá con el consejero Luis Alfonso Hernández Carrón "es la concreción y el resultado de un compromiso de 2012", el que permitió aprobar los primeros presupuestos de José Antonio Monago, y espera que la ley comience a aplicarse antes del verano. "Esta reunión nos la deben desde 2012", recuerda.

Para Escobar, lo ideal es que la Junta pusiera en marcha una prestación no inferior a los 426 euros que se conceda de forma anual y personal -es decir, que más de un miembro de la misma familia la pueda cobrar- a los extremeños que actualmente no reciban ningún tipo de ingreso. La previsión del líder de IU es que en 2013 se puedan cubrir las necesidades de entre 5.000 y 6.000 personas y que la cifra vaya aumentando paulatinamente hasta llegar a las 18.000 personas al final de la legislatura.

"El compromiso de elaborar una ley de renta básica la llevaban todos los partidos y espero que haya consenso", declara Escobar y destaca que, tras la reunión que mantendrá este mediodía con el consejero de Salud y Política Social, los tres grupos parlamentarios se reunirán esta tarde en la Asamblea con la Plataforma por la Renta Básica para dar a conocer los detalles del borrador.

"Espero que la reunión de esta tarde sea una especie de comisión de la que salga una ley que sea referente a nivel nacional", subraya. Escobar también asegura que antes de la propuesta del Gobierno extremeño, ya el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura recogía la necesidad de poner en marcha una ley de renta mínima y que el pasado 24 de diciembre, el colectivo por la renta básica entregó en la Asamblea de Extremadura 26.000 firmas para exigir su tramitación.