El coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, garantiza que no habrá "sorpresa" en la votación de investidura del presidente de la Junta, de manera que los tres diputados de IU se abstendrán, lo que dará la presidencia al popular José Antonio Monago.

Según recoge la agencia Europa Press, Escobar afirma que "la sorpresa vendrá en los discursos", pero "no" en la dirección de la votación.

En cuantoa la anulación de la reunión prevista para ayer jueves en Mérida con una delegación de la dirección federal, aclara que "la reunión no aportaba gran cosa" y sólo podía desembocar en titulares de prensa "más o menos morbosos".

"Ellos saben que es difícil que cambiemos de posición y el debate seguirá por vía exclusivamente interna, sin comunicados y sin declaraciones públicas".

Según Escobar, "la decisión es la que es" porque "costó mucho conseguir" que se produjera y no se puede revocar a "última hora". "No sería muy serio por nuestra parte y no se va a cambiar", matiza al respecto.

Asimismo, precisa que la ejecutiva federal de IU ha hecho "lo que tenía que hacer" y que desde Extremadura esperan subsanar el actual "divorcio".

Toma de posesión

Por otro lado, la Agrupación de Diputados IU-Verdes-SIEX considera que la toma de posesión del próximo presidente de la Junta de Extremadura "no puede transformarse ni en un circo ni en un despilfarro de recursos económicos"

Para la agrupación de diputados es "sorprendente" que el candidato José Antonio Monago haya propuesto realizar su toma de posesión, que "aún no se ha producido porque todavía no cuenta con el aval de la Asamblea de Extremadura", en el Museo Nacional de Arte Romano, en lo que, "por lo visto, se prevé un acontecimiento mediático, que va más allá de las fronteras extremeñas".

Los tres diputados con los que IU --Pedro escobar, Alejandro Nogales y Víctor Casco-- se muestran en contra de esta decisión, ya que Extremadura "no está para semejantes derroches" y porque los extremeños han elegido a los diputados de la Asamblea para actuar con "austeridad, cordura y sensibilidad" y porque hasta ahora estos actos se han celebrado en otros emplazamientos "sin mayores algarabías, ni espectáculos".

La Agrupación de Diputados IU-V-SIEX sostiene que "así se tiene que mantener también en esta ocasión".

Al respecto, exige que el acto protocolario de toma de posesión a celebrar el próximo 8 de julio "no le cueste a las arcas públicas de la región ni un euro más del dinero destinado a tales eventos hasta ahora, que la austeridad prime en todo momento y que nadie tenga intención de convertir dicho evento en una macro-campaña de partido".

"Rechazamos que este evento se convierta en un esperpento como el celebrado en Castilla-La Mancha en la toma de posesión de María Dolores de Cospedal".

Al mismo tiempo, recuerda que José Antonio Monago, que "va a ser el próximo presidente de la Junta de Extremadura por mayoría simple de los votos", debe tener presente que la región tiene uno de los índices de paro "más altos de España, que la prioridad en el gasto debe tener fines sociales y que no es admisible que dinero público se emplee para montar unos fastos de estas características".