El coordinador general de IU de Extremadura, Pedro Escobar, ha dicho hoy que la inversión de 100 millones de euros en la alta velocidad de la región es "una obligación" del Estado que está recogida en el Estatuto regional de Autonomía y no "un premio" por cumplir los objetivos de déficit público.

Escobar ha analizado diversas cuestiones de actualidad.En concreto, se ha referido al hecho de que el Consejo de Ministros autorice hoy la licitación de tres nuevos tramos de la línea de alta velocidad en Extremadura por valor de 100 millones de euros que supondrían una de las primeras actuaciones con las que el Ejecutivo central quiere compensar a la comunidad por ser la región más cumplidora con el déficit.

Ha explicado que en una disposición adicional del Estatuto de Autonomía de Extremadura "obliga" al Estado a hacer inversiones complementarias en la región por importe del uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) si se mantienen los datos macroeconómicos habituales.

"Es un cosa regulada y recogida en el Estatuto, no un premio a los cumplidores", ha subrayado.

En su opinión, todo lo tratado en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar el objetivo de déficit paras las regiones evidencia que se sigue en crisis y que hay retracción del consumo, recesión económica y más destrucción del empleo.

"Nada ocurre por casualidad y todo está relacionado", ha dicho Escobar, que ha agregado que el objetivo de déficit "es una especie de mantra que está como una losa cobre toda la economía"