El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha negado hoy una crisis interna en la coalición y ha afirmado que la dimisión de 7 de los 16 miembros de la Presidencia esta "prevista" hace tiempo para liberar de esta responsabilidad a personas con más dedicación en sus municipios.

"Si alguien quiere imaginar una crisis en IU, yo digo que es una crisis de crecimiento" porque hay que intentar atender "todo lo que se nos está ofreciendo" ante unos resultados electorales que están respaldando a la coalición, ha aseverado Escobar.

Ha informado de que 7 de los 16 miembros que componen la Presidencia regional -además de él- presentaron su dimisión el pasado fin de semana, pero eran "dimisiones previstas y preparadas hace tiempo".

"Puede haber matices, cada uno tendrá razones individuales, pero la razón principal era ésa", ha insistido, para acto seguido alegar que cuatro de los miembros que han dimitido son concejales en las principales ciudades de la región, un puesto éste que requiere mayor dedicación.

En esta línea, ha informado de que la reunión estaba prevista hace mucho tiempo y que, de hecho, se tendría que haber celebrado al final del verano, pero no se hizo debido a la convocatoria de las elecciones generales, con lo que se ha ido aplazando hasta el pasado fin de semana.

"A lo mejor había alguno que estaba deseando dimitir, pero desde luego la reestructuración ya estaba prevista", ha insistido el coordinador regional de IU, que ha añadido que las explicaciones que se dieron en la reunión no fueron de disconformidad con la política que está manteniendo la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX, tal y como hoy han publicado algunos medios de comunicación.

A su juicio, el debate sobre la conveniencia de que IU haya permitido un gobierno del PP en Extremadura con su abstención en la sesión de investidura está superado "y por mucho que intenten resucitar el debate, yo creo que las cosas no van por ahí".

No obstante, sí ha reconocido que hay miembros de la dirección regional más proclives a una posición más crítica con el PP, pero ha aducido también que las votaciones parlamentarias ha habido "una geometría muy variable", a veces con apoyo a los populares y en otras ocasiones a los socialistas.

Sobre la posibilidad de que un posible apoyo a los presupuestos regionales del próximo año, que representan una caída del 5,34 por ciento, haya sido el detonante de estas dimisiones, Esocbar ha apuntado que aún no conocen las cuentas y que lo único que tienen es un resumen de 12 páginas con las grandes cifras.

"No hemos pactado nada porque no los conocemos y podremos votar a favor, en contra o abstenernos, ya veremos", ha afirmado en este sentido.

No obstante, ha reiterado que el Gobierno pretende ahora convertir este recorte presupuestario "en una buena noticia y eso no es una buena noticia".