El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, reconoció ayer que no se está aplicando el programa de Izquierda Unida, "pero tampoco el de máximos del PP". Esta es una de las conclusiones del balance de estos dos años de legislatura en la que Escobar otorga un "suspenso severo" al Gobierno del popular José Antonio Monago, fundamentalmente por la cifra de paro que tiene la región. Lo que sí valora el líder de la coalición es el trabajo desarrollado por IU para "amortiguar" las acciones de "un hipotético gobierno con mayoría absoluta", que ha provocado una "actividad frenética" en el Parlamento extremeño, donde, sin embargo, no hay esas mayorías absolutas.

Así, Escobar destacó que la sociedad empieza a valorar "la oposición útil" que ejerce su formación y añadió que en la dirección federal de IU también se empieza a reconocer la "situación específica" de Extremadura. Asimismo calificó de imprescindible la labor de IU para lograr "un parlamento más transparente que nunca". Como ejemplo de ello cito la constitución de más comisiones parlamentarias de investigación en estos dos años que en todos los 30 años de autonomía. Además, destacó el papel de su agrupación en cuestiones como la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa para la Refinería Balboa o la reapertura de algunos Puntos de Atención Continuada (PAC) a los que se les redujo el horario hace un año.

Según Pedro Escobar, IU "ha estado en los temas que más preocupan a los extremeños", entre los que ha citado la aprobación de la renta básica, de la que dijo que "no habría salido adelante" de no ser por el empeño de la coalición.

En cuanto a los retos de futuro, señaló, sobre todo, conseguir "bloquear" la destrucción de empleo, y explicó que, en este sentido, están trabajando en las propuestas de los sindicatos CCOO y UGT con el objetivo de que se puedan incorporar a un plan de empleo. También indicó que seguirán trabajando para que se pongan en marcha "nueva figuras impositivas" en sectores como las fincas improductivas, el eléctrico y la banca, con el fin de conseguir más ingresos y más recaudación.