Que la renta básica se apruebe por consenso y cuanto antes. El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, reiteró ayer el deseo de su formación de que la nueva ley que regulará las ayudas de 400 a 600 euros para los extremeños sin ingresos y en situación de emergencia social se apruebe en tres meses "porque ya corre prisa". Escobar señaló que la norma debe estar lista en este periodo de sesiones para que las personas que lo necesiten comiencen a recibir las prestaciones el 1 de julio, dos meses antes de lo que prevé la Junta, y critica que el consejero de Salud y Política Social no haya entregado aún el borrador del texto al PSOE, los sindicatos y la Plataforma por la Renta Básica para impulsar la negociación.

Según Escobar, "hay espacio suficiente para el consenso" a tenor de las similitudes que según dijo, ha vislumbrado entre el borrador elaborado por el Gobierno regional y el texto parlamentario planteado por el PSOE. "Estoy seguro de que en un par de sesiones de tres horas, teniendo previamente los materiales, podría salir un texto consensuado de la ley", apuntó. Escobar señaló que la realidad social de la región obliga a que los partidos hagan un esfuerzo, porque "esta ley tiene que salir por consenso en la Cámara y cuanto antes", y ha reiterado la postura de IU de que durante este primer periodo de sesiones esté lista, para que a partir del 1 de julio se empiece a cobrar la prestación que se contemple. En ese sentido, ha señalado que la renta básica "ya corre prisa" y ha recordado que dicha ley "es irrenunciable para IU, que se juega mucho".

En su intervención, Escobar también ha indicado que el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, debe entregar cuanto antes al PSOE, los sindicatos y la Plataforma por la Renta Básica el borrador del texto "para impulsar el espacio de consenso y que la tramitación de la ley no se alargue demasiado".

INICIATIVA POPULAR Por otra parte, cabe destacar que tras haber manifestado su deseo de participar en el proceso, el secretario general de CCOO, Julián Carretero, consideró ayer que la propuesta presentada por la Plataforma por la Renta Básica es "una buena base" con la que negociar la ley.

Carretero ha recordado que esta contiene alguna de las premisas fundamentales que el sindicato ha defendido siempre sobre esta cuestión y a su juicio, cuenta con un respaldo importante de firmas de la ciudadanía que han de ser tenidas en cuenta. "Coincide con la pretensión que viene defendiendo CCOO desde hace años de que la renta básica sea considerada como un derecho subjetivo con aspiración universal", ha dicho. Según los cálculos del sindicato, la ley de renta básica apenas llegará al 5% de las 70.000 personas sin ingresos que hay que en la región.