El coordinador de IU de Extremadura, Pedro Escobar, ha dicho hoy que en la XIII Asamblea Regional, que se celebrará el próximo domingo y en la que dejará el cargo, habrá "una importante renovación" de la dirección y que el excoordinador parlamentario, Joaquín Macías, es un buen candidato al máximo cargo.

Escobar ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Mérida para analizar la celebración de la Asamblea en Mérida, cuyo lema es "Mirando al futuro ¡siempre! luchando contigo".

Ha explicado que en el foro IU "reflexionará, se renovará y mirará al futuro".

Escobar ha recordado que él ya no será candidato al puesto de coordinador regional y que, aunque la dirección saliente no presenta ningún candidato, considera que el excoordinador parlamentario sería bueno ya que cuenta con una preparación suficiente para dirigir la formación.

Ha agregado que la apertura del plazo de presentación de candidaturas se abrirá a las 16.00 horas de ese día y que con el 10 por ciento de los respaldos de los 718 afiliados con derecho a voto se puede presentarlas.

En este sentido, y dado que no hay opciones claras para desempeñar la coordinación regional de la coalición de izquierdas, la asamblea "está más abierta que nunca".

En todo caso, ha subrayado que es preciso que en el foro hay que "aportar por una fuerza de izquierdas" en cuyo frente ya no estarán, al igual que él, los exparlamentarios regionales Víctor Casco y Alejandro Nogales.

También se ha referido al hecho de que la corriente crítica autodenominada La Mayoría no vaya a participar en la asamblea ya que, según afirmaron ayer sus responsables en una nota, "no podemos participar en un sainete que dé marchamo de legalidad al escobarismo que mantuvo las fratricidas políticas antisociales codo a codo con el Gobierno del PP de José Antonio Monago".

Escobar ha calificado como "poco responsable" esta actitud y que "el derecho a la diferencia no debe asustar a nadie pero las minorías deben respetar las decisiones de las mayorías".

En su opinión, "el futuro es una página casi en blanco" porque no se concreta ninguna política, aunque ha puntualizado que IU mantiene su "apuesta por la unidad popular", una cuestión que se debatirá en la Asamblea del domingo y tras la que la formación volverá a estar presente en la vida política regional.

En ella participará, entre otros, el secretario federal de Organización, Alejandro Barrena.

Acerca de su cese como coordinador regional, ha señalado que es normal su vuelta a la vida personal y a su trabajo como docente tras nueve años de labor como político de primera línea.