El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, y el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, mantuvieron una conversación telefónica acerca de la constitución de la Mesa de la Asamblea ayer.

Según fuentes de IU recogidas por Europa Press, en la conversación Pedro Escobar explicó a Fernández Vara su interés porque uno de los cinco puestos de la mesa parlamentaria recaiga en alguno de los tres diputados de la formación izquierdista.

Escobar precisó a Vara que esta conformación de la Mesa de la Asamblea, con la entrada de IU en la misma, reflejaría mejor la "representación" parlamentaria de la "sociedad" extremeña salida de las elecciones y en la que ningún partido ha conseguido la mayoría absoluta, a diferencia de legislaturas anteriores.

En la conversación entre ambos líderes políticos no se abordó ningún otro aspecto. Se limitó a la cuestión particular de la mesa parlamentaria, de modo que ninguno de los interlocutores entró en otras materias, tales como la posición de Izquierda Unida en la sesión de investidura del 21 de julio o posibles negociaciones sobre cuestiones programáticas o de fondo.

Al final de la conversación con Fernández Vara, Pedro Escobar se mostró "contento" y "satisfecho", si bien no han querido entrar en más detalle ni tampoco precisar si se llegó a algún tipo de compromiso.

Respecto a si está prevista también una conversación o cita entre Pedro Escobar y el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, las fuentes se limitan a indicar que a día de hoy no hay una previsión concreta de mantener un encuentro con el líder popular.