Las reacciones de los partidos minoritarios a la reforma electoral planteada por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, no se hicieron esperar. UPyD, formación sin representación parlamentaria en Extremadura, rápidamente recogió el guante y se ofreció para negociar "una ley electoral más justa", pero IU afeó al presidente haber presentado la propuesta sin consultar antes al resto de partidos cuando necesita de su apoyo. El PSOE por su parte, declinó hacer valoraciones y se remitió a la rueda de prensa que el líder regional, Guillermo Fernández Vara, ofrecerá hoy con la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano.

En un comunicado, el portavoz del Grupo Parlamentario IU, Pedro Escobar, se preguntó a qué responde hacer este anuncio ahora. "Yo creí que (Monago) hablaría para desvincularse de la trama del señor Bárcenas y de los compromisos del PP en aras de la transparencia y la claridad", criticó. Escobar consideró que antes de lanzar una propuesta que necesita consenso de todos, Monago tendría que haber hablado con el resto de partidos "porque basta con que el PSOE vote en contra para que no salga", como ya ha ocurrido antes con propuestas similares. No obstante, el líder izquierdista se mostró a favor de rebajar del 5% al 3% la barrera electoral, que es una reivindicación histórica de IU, y también aprueba limitar a dos los mandatos del presidente. Una cuestión que según seña, obligaría llevar a cabo una modificación del Reglamento de la Asamblea que no cree que cuente con el apoyo suficiente. En cuanto a las listas abiertas, Escobar estudiará la propuesta porque si es como en el Senado, "tendrá un efecto negativo para los más pequeños".

MAS TRANSPARENCIA Por su parte, el coordinador de UPyD en Extremadura, José Francisco Sigüenza, valoró muy positivamente la propuesta de Monago y recordó que desde su nacimiento, el partido al que representa ha defendido las listas abiertas "como garantía de transparencia y democracia". Sigüenza considera que "es el momento de que PP y PSOE san valientes y hagan una reforma profunda en forma y fondo" y se ha ofrecido para negociar una ley electoral "más justa".

Quien no quiso pronunciarse ayer respecto fue el PSOE. En una entrada en su blog, Vara recordó a Monago que "ya hay dos listas abiertas: las del paro y las de espera sanitaria", y le acusó de estar mirando al 2015 --las próximas elecciones-- cuando "Extremadura se desangra en 2013". El líder socialista dijo que valorará la propuesta hoy, pero ya algunos miembros de su partido, como el diputado César Ramos, comentaron en las redes sociales que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, fue elegido senador con listas abiertas.