Al final, será la localidad de Valdetorres, cercana a Guareña, y no Campanario, la que acoja la multimillonaria inversión para poner en marcha una planta de bioetanol, cuya construcción arrancará antes de seis meses. Según ha podido saber EL PERIODICO, la disponibilidad de agua en abundancia es la que ha decidido a los impulsores del proyecto a mudarse al pequeño pueblo próximo al Guadiana.

El pasado jueves, el Ministerio de Economía acordó otorgar una subvención de 8,2 millones de euros para esta industria, lo que supone el 17% de la inversión subvencionable (48 millones), aunque el coste total del proyecto se irá por encima de los 61 millones de euros. Esta diferencia se debe a que el ministerio consideró que una parte de la inversión no podía acogerse a las ayudas.

Además, la planta contará con una ayuda adicional de casi 2 millones de euros a cargo de los incentivos autonómicos que concede la Junta, que también facilitará un crédito blando --subvencionando dos puntos y medio de los intereses-- para el resto de la inversión.

La industria ocupará en torno a 16 hectáreas, y producirá a partir de principios del 2005, unos cien millones de litros de bioetanol al año. Este combustible sustituye al 15% o 20% a la gasolina y, al estar exento del Impuesto Especial de Hidrocarburos (37 céntimos por litro), hará que el precio de la gasolina baje en 6 céntimos por litro.

SUSTITUTIVO DEL DIESEL

Para producir el carburante, la planta consumirá anualmente 256.000 toneladas de maíz, es decir, la producción de unas 20.000 hectáreas, con lo que los agricultores tendrán garantizada la compra de su cosecha a un precio prefijado.

Además, en los próximos días se presentará al Ejecutivo regional un proyecto paralelo para poner en marcha una planta de elaboración de un carburante que sustituye al cien por cien al gasóleo, y que se extrae del aceite de soja.

Esta industria, que se ubicará junto a la de bioetanol, supondrá una inversión adicional que puede rondar los 24 millones de euros. De cara al consumidor, este biodiesel hará que el litro de carburante tenga un precio casi fijo de 54 céntimos.