Primero fueron los sueldos de los profesores, después las actividades extraescolares y ahora son los alumnos los que notarán los recortes de Educación, cuyo presupuesto ha caído este año un 7%. Algunas de las actividades contempladas en el Plan Linguaex 2009-2015 para fomentar el plurilingüismo en la región se quedan sin presupuesto este año. En concreto, tras dos cursos en marcha, la Junta ya no ofertará este año plazas para que los alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado medio realicen estancias formativas durante el verano en Irlanda y Reino Unido. Tampoco se realizarán los cursos de inmersión lingüística dirigidos a alumnos del último ciclo de Primaria y el primero de Secundaria que se vienen desarrollando desde hace cinco veranos en Cáceres y Badajoz.

La consejera de Educación confirmó hace unos días que este año no habrá plazas para realizar estancias formativas, de las que se han beneficiado 1.100 escolares en dos años --en el 2009 se ofertaron 700 plazas gratuitas y en el 2010, 400 con corresponsabilidad de los padres--. Según el director de Política Educativa, este año no se considera un gasto prioritario porque ya se incluye en un catálogo de actividades que el Ministerio de Educación ha anunciado para fomentar el aprendizaje de idiomas.

En cuanto a los cursos de inmersión lingüística, la consejería no confirmó ayer si se mantendrán o no para este curso, pero CCOO denuncia su cancelación, "pese a que los idiomas son una apuesta clara en la Ley de Educación de Extremadura". Esta formación se viene desarrollando en los colegios e institutos de la región desde el 2006 y en los tres últimos años ha llegado a más de 2.500 estudiantes extremeños --solo el año pasado se ofertaron 900 plazas--.

Estas dos actividades no suponen los únicos recortes que denuncia el sindicato. La responsable de Enseñanza Pública de CCOO, Nieves Algaba, asegura que hay más tijeretazos que lastran la calidad del sistema educativo. "La disminución del profesorado, el aumento del número de alumnos por clase, que en algunos casos supera la ratio permitida --25 alumnos por clase en Primaria y 30 en Secundaria-- y la disminución de programas de apoyo en el aula están perjudicando directamente la calidad de la educación extremeña", afirma Algaba. "Había un compromiso de la Administración de que los recortes no llegarían a Educación, pero están llegando", insiste.

Ante esto, la Consejería de Educación señala que no ha habido recorte de profesores, puesto que se mantienen los mismos que comenzaron en septiembre, y las ratios son inferiores a la media del país, "diez alumnos por cada profesor de media". Será a partir del 20 de junio cuando la consejería comience a planificar los recursos del próximo curso, pero "nada indica que tenga que haber recortes".

Por su parte, el director de Política Educativa insiste en que la región sigue siendo la que más invierte en educación respecto a su PIB y niega la reducción de programas de apoyo. "El 66% de los centros de Primaria y el 90% de Secundaria tienen docentes de apoyo dentro y fuera del periodo lectivo".