Una denuncia anónima recibida por la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Fuente de Cantos propició la operación antidroga denominada Sabana , y que culminó con la detención de 14 presuntos traficantes en las localidades de Zafra, Monesterio y Fuente de Cantos, así como en la Autovía de la Plata a la altura de Los Santos de Maimona, el pasado día 22.

Según ha podido saber EL PERIODICO EXTREMADURA de fuentes cercanas a la investigación, en la nota sin firma se recogían los nombres de los presuntos camellos así como los de supuestos clientes habituales, y de los lugares donde se realizaban las ventas de droga.

De hecho, el núcleo central de la operación de la Guardia Civil se localizó en la población fuentecanteña, donde se realizaron, al menos, 3 registros domiciliarios y se detuvo a cinco personas, entre ellos el presunto correo de la red de distribución, es decir, el encargado de repartir la droga una vez recibida en esta localidad. Además, otro de los detenidos, Joaquín S. A., considerado el jefe de la red, aunque ahora vecino de Sevilla también había desarrollado su actividad en Fuente de Cantos, de donde se marchó hace aproximadamente un año debido a la presión de los vecinos.

A Joaquín S. A. se le considera heredero de la supuesta estructura de tráfico de estupefacientes puesta en marcha en Fuente de Cantos por Alejandro Zarco, apodado El Nani , y que fue detenido en octubre pasado por estar presuntamente implicado en la muerte de un narcotraficante malagueño.

La denuncia anónima reactivó el operativo de la Guardia Civil, y agentes de paisano se desplazaron a esta población --la última vez durante el puente de la Constitución-- para culminar la investigación.