Escritores, actores, músicos o científicos conocidos, como Luis Landero, Rosa Regás, Agustín García Calvo, Juan Echanove, Juan Diego, Manolo García, Robe Inniesta o Joaquín Araujo, han firmado un manifiesto a favor del desarrollo sostenible y en contra de la refinería de petróleo en Extremadura.

El texto, impulsado por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) y por la Plataforma Refinería No, fue presentado ayer en Mérida por los portavoces de ambas entidades, Jesús Valiente y Pedro Fernández, respectivamente.

"Una refinería de petróleo no encaja en ningún modelo racional de futuro para Extremadura. Muy al contrario, es como querer colocarse en los años sesenta para iniciar una carrera que ya ha finalizado, pues es reconocido científicamente que el petróleo es una materia prima que tiene sus días contados", refleja el manifiesto, que aparece avalado por 73 personalidades.

Este documento, según explicó Valiente, pretende "ponerle cara" al movimiento ciudadano que se inició hace seis años en la región en contra de este proyecto industrial promovido por el Grupo Gallardo, informa Efe. El portavoz de Adenex se mostró convencido de que este movimiento, "por mucho que se haya querido ignorar y minimizar", supone una de las movilizaciones ciudadanas "más importantes que se han producido en España en los últimos años".

Pedro Fernández recordó que en solo 30 días se recogieron en Extremadura más de 160.000 firmas en contra de la refinería y se presentaron más de 85.000 alegaciones en contra de este proyecto industrial, lo que supuso "batir un récord".

El portavoz de la Plataforma Refinería No recordó que el próximo día 13 se cumplen seis años de la primera movilización que llevó a cabo este colectivo en Villafranca de los Barros y anunció que para conmemorar esta efemérides se han convocado varios actos para el fin de semana del 19 y 20 de marzo. El sábado se entregarán los Premios Tregula que otorga anualmente la plataforma a quienes se han significado por su lucha contra la petroquímica y que este año han recaído en las asociaciones españolas Adena, Greenpeace y Ecologistas en Acción, así como en la portuguesa Quercus.

El portavoz de Adenex destacó que el cambio climático es el mayor problema al que se enfrenta la humanidad, por lo que consideró que la apuesta por la refinería en Extremadura puede convertirse "en un error histórico".

El proyecto de la refinería está pendiente de que el Ministerio de Medio Ambiental emita un dictamen, cosa que ocurrirá en abril.