El Jefe de la Base Aérea de Talavera la Real y del Ala 23, el coronel Antonio Javier Taranilla Manjón, reconoce que la Escuela Europea de Pilotos de Combate "no es una prioridad ahora mismo puesto que hay otras prioridades para el Gobierno", aunque asegura que el proyecto sigue adelante.

Taranilla resalta que el proyecto "está en los planes del Estado Mayor" y aunque, desconoce actualmente "cuál es la situación", e insiste que "la idea del Jefe del Estado Mayor es potenciar y seguir apostando por la base aérea de Talavera y el Ala 23".

Sobre la situación actual de la base, dice que "está funcionando perfectamente, hay mucho futuro" y, respecto al Ala 23, recuerda que es "la única unidad que se dedica a la instrucción y formación de pilotos de caza del Ejército del Aire" -en estos momentos se están formando 10 alumnos-.

El máximo responsable de la base aérea agradece "muy emotivamente" la invitación a "la sede del autogobierno de todo el pueblo extremeño" y poder "corresponder" así a la visita que realizó el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, a la base aérea el pasado mes de septiembre.

En representación del Ejército del Aire y de la base aérea, ofrece su "colaboración" a la institución que, ha dicho, desempeña una "tarea difícil representando a la sociedad extremeña", de la que este cuerpo "forma parte" puesto que no son "un ente aislado".

De hecho, una "amplía mayoría del personal de la base es extremeño" y los que no, como su caso, tienen "una especial predilección por esta tierra", por la que han pasado todos los pilotos de caza del Ejército del Aire, a la finalización de los cursos académicos en la Academia General del Aire.

"Unos hemos vuelto, otros no han vuelto, pero el sentimiento y el arraigo que se tiene a esta tierra es de una especial mención", añade.

Por su parte, Manzano les da la "bienvenida" a la Cámara regional, donde "reside la soberanía popular", y ensalza la labor de la base aérea con la que la institución parlamentaria y los extremeños deben tener "un vínculo" y una "interrelación ciudadano-ejército" y a la inversa.

Resalta el papel de la base aérea en la formación de pilotos de combate con "un nivel muy alto" y también su consideración de "único aeropuerto civil que existe en la comunidad".

Manzano tuvo además unas palabras de recuerdo para el alférez que resultó herido en el accidente de aviación de un F5 de la base pacense -donde murió el piloto- al que ha deseado "una pronta recuperación".