+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO EXTREMEÑO

La escuela rural también despunta

Una treintena de centros educativos han mostrado sus buenas prácticas a docentes de otros colegios e institutos de la región en la última edición del programa Muévete // Cuatro de ellos son colegios rurales agrupados: «Estamos haciendo las cosas bien»

 

Aula de un colegio, imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

G. M.
14/04/2019

«Los colegios rurales solemos ser los eternos olvidados, allá donde vamos siempre reivindicamos eso, que hay que dar voz a estos centros más pequeños porque somos importantes en los pueblos. Creo que tenemos mucho que decir y que estamos haciendo cosas bien que merecen, desde nuestra humildad, que sean contadas y que se conozcan; pero es cierto que a veces tampoco somos conscientes nosotros mismos de ello». Esta fue la reflexión que llevó a Pilar Tena, la directora del Colegio Rural Agrupado (C.R.A) Valle del Alagón, a abrir las puertas a docentes de otros centros extremeños para que observen cómo trabajan en esta escuela. Es el objetivo del programa Muévete, una iniciativa que la Consejería de Educación puso en marcha el año pasado y que cerró su segunda edición hace pocas semanas. Durante la clausura, este CRA cacereño que está integrado por los municipios de Alagón del Río, San Gil, Pradochano y Aldehuela del Jerte (con 117 alumnos ent total) recogió el sello que le acredita como centro innovador. «Es un orgullo para la comunidad educativa formar parte de la veintena de centros poseedores de dicho reconocimiento en la región». Y es que este es uno de los espejos en los que poder mirarse. Llevan 14 años desarrollando un proyecto educativo que tiene a la biblioteca escolar como pilar básico. «Nos pareció buena idea participar y mostrar lo que hacemos y cómo lo hacemos en función de las características de cada uno de los centros; los docentes que estamos en los colegios rurales apostamos fuerte por este tipo de centros», cuenta Tena. «Intentemos fomentar que tengan actividades distintas, que conozcan otras cosas, porque en estos pueblos pequeños hay menos recursos en los que emplear el tiempo libre», señala Santiago Espino, director del CRA Zurbarán, otro de los centros observados. E innovar en el aula es una buena forma de dar más posibilidades también fuera de ella, aunque implementar determinados programas e iniciativas innovadoras siempre acaba dependiendo finalmente de la voluntad de los docentes de cada claustro. «Aquí casi la mitad de los docentes son interinos y es más difícil que todo el claustro se involucre», reconoce. Aún así, en esta segunda edición de Muévete un total de 33 colegios e institutos extremeños han sido observados por sus buenas prácticas educativas y entre ellos hay cuatro colegios rurales agrupados (abajo, al detalle). Este año, además, ha crecido la participación con casi un centenar de centros que se han inscrito para observar. Con este programala Consejería de Educación pretende mejorar la práctica docente y la calidad de la educación. «Esta iniciativa propicia que los docentes puedan hacer estancias formativas en los centros educativos públicos de la región que han sido seleccionados previamente por desarrollar iniciativas innovadoras exitosas», explica.

«El proceso de enseñanza-aprendizaje lo entendemos como un intercambio de conocimiento, de estrategias, de metodologías, de formas distintas de organizar las clases, de actividad y tareas... Y a nosotros también nos ayuda a mejorar el ser observados por compañeros y compañeras de otros centros», destaca Juan Carlos Pérez, director del CRA Sierra de San Pedro. Pequeños y rurales, sí, pero también despuntan.

Extremadura Trabaja

Pulsa aquí