El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha informado de que las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Extremadura ofertarán el nivel C1 el próximo curso, además de los niveles A y B que ya se ofrecen, para cumplir, en parte, el Real Decreto de Ordenación Básica del Ministerio.

Rodríguez de la Cruz ha presidido hoy la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que se ha presentado el proyecto de decreto sobre las enseñanzas de idiomas de régimen especial y el currículum de los distintos niveles de las lenguas extranjeras.

Tras la reunión, en declaraciones a los medios, ha recordado que la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) introdujo importantes novedades en las enseñanzas de estas escuelas, aunque el Ministerio de Educación "no las ha regulado en un real decreto hasta el pasado mes de diciembre".

Este decreto establece que las nuevas enseñanzas, con los niveles básico, medio y avanzado; tienen que implantarse en el próximo curso y las anteriores tienen que desaparecer progresivamente.

En este sentido, el secretario general ha afirmado que es "una precipitación" publicar un decreto a final de año e incorporarlo en septiembre del siguiente, porque "las autonomías deben hacer el decreto de currículum y se necesitan recursos y formación para el profesorado".

Por ello, ha asegurado que la Consejería de Educación y Empleo "no va a implantar todas los niveles de estas enseñanzas" el próximo curso, sino que se implantarán los niveles A1, A2, B1, B2 y C1, y "el nivel C2 se planificará para el siguiente curso".

Esto, ha dicho, es "un avance significativo" porque, hasta ahora, en las Escuelas Oficiales de Idiomas sólo se impartían los niveles A y B.

Rodríguez de la Cruz ha mostrado su confianza en que no haya "ningún problema", porque "el propio Ministerio va a tener dificultades para implantar todos los niveles en su propio territorio".

Asimismo, ha asegurado que la Administración regional va a justificar "la importancia de un proceso gradual, para que de tiempo a hacer todas las adaptaciones de espacio y profesorado necesarias".

El secretario general ha explicado, además, que se necesitará un aumento de profesorado, aunque, ha apuntado, el número de profesores "no se conocerá hasta que no se publique el decreto y se establezca el trabajo".